Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayor control de horarios en todos los sectores

La Inspección exige el registro con las horas de entrada y salida de cada asalariado

La historia tiene su origen en las denuncias que los sindicatos presentaron contra algunas entidades financieras, a las que acusaban de prolongar la jornada de sus empleados en sus oficinas durante las tardes y a puerta cerrada. Ante estos casos, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó dos sentencias en las que determina la obligatoriedad de las empresas de contar con un registro diario de jornada de todos sus trabajadores, no solo de los que tienen un contrato a tiempo parcial o realizan horas extras, en el que debe de constar tanto la hora de entrada como la de salida de cada asalariado.

Ante esta decisión, la Inspección de Trabajo comunicó a graduados sociales y a abogados especializados su intención de intensificar los controles en esta materia, para que a su vez éstos se lo notificaran a sus clientes, es decir, las propias empresas.

Esta postura fue comunicada en un informe a la Federación Hotelera de Mallorca y a las empresas que ésta representa, pero su contenido es válido para el conjunto de los centros de trabajo. Al respecto, se recuerda que el registro de jornada pasa a ser obligatorio para cada uno de los trabajadores, y que además éste debe de ser diario, haciendo constar tanto la hora en la que el empleado llega a su puesto como la hora de salida. Además, una copia del resumen de este registro se deberá entregar a cada empleado, y también a los representantes legales de los trabajadores si se han realizado horas extras. Lo que no se especifica es el sistema de registro de horarios, dejando que cada empresa elija el que considere más adecuado.

La propia Inspección de Trabajo ha elaborado una nota informativa en la que se comunica la intensificación de los controles en materia de jornada, especialmente si ésta se prolonga sin compensar a los asalariados ya sea con dinero o descansos retribuidos, y se recuerda la necesidad de conciliar la vida familiar con la laboral.

Compartir el artículo

stats