Laura Camargo y Carlos Saura, portavoz parlamentaria y diputado de Podemos, criticaron ayer duramente la política turística del Govern, al que acusaron de "improvisación y autocomplacencia" ante la "gravedad" de la "saturación" turística. "Nadie está teniendo la valentía de impulsar acciones urgentes", dijo Saura quien sostuvo que el Ejecutivo tiene una "visión Mátrix" de la realidad turística de las islas. "El Govern está en una ´party boat´ mirando una realidad normalizada y maravillosa que no se corresponde con la verdad", afirmó. Camargo también se explayó en declaraciones contundentes, resumiendo reiteradamente como "cuadro dantesco" la saturación turística que viven las islas.

La crítica de "autocomplacencia" la dirigieron especialmente hacia el PSOE, por las declaraciones valorando la buena temporada turística y presumiendo de récord de ocupación. Mientras, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, estaría pecando de "improvisación" a la hora de afrontar este asunto. "El éxito turístico del que habla la portavoz del Govern (la socialista Pilar Costa) y el PSOE es un éxito en precariedad", dijo Saura quien afirmó que, tal y como está planteado el modelo, "sólo genera más pobreza social para la mayoría y más riqueza solo para unos pocos, los grandes hoteleros, a costa del medio ambiente y el territorio".

"Si seguimos por este camino, moriremos de éxito", insistieron tras resaltar el riesgo de que estalle la "burbuja turística" por fiar todo el modelo económico balear al monocultivo turístico. Para Camargo, "es preciso frenar, no puede haber más turistas y más ofertas de alojamiento cada verano, porque no beneficia a la mayoría de la gente".

Sin embargo, la portavoz parlamentaria de Podemos admitió que legalmente no se puede limitar el número de turistas, ya que iría en contra de las directrices europeas, por lo que apostó por trabajar en medidas que frenen en la práctica este "turismo insostenible". En este sentido, resaltó especialmente la posibilidad de "modificar las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) para establecer el número de turistas que podrían acoger potencialmente las islas. A ello, añadió la necesidad de regular ya el alquiler turístico y vacacional, si bien matizó que en esta regulación se debería "diferenciar lo que sería especulación a la situación de tener una habitación alquilada para llegar a final de mes", así como establecer distintos criterios según las zonas. "No es lo mismo la situación en Eivissa que en Cas Concos", puso como ejemplo Camargo quien apostó por adoptar medidas similares a las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona.

Junto a ello, reiteró la necesidad de "revisar la ecotasa" en lo que se refiere sobre todo a la estimación objetiva por parte de los hoteles. "No puede ser que sean los hoteleros los que digan qué numero de plazas tienen" ya que eso "no se corresponderá con la realidad" y se corre el riesgo de que haya hoteles que cobren la ecotasa por plazas sin que esos fondos "vayan después a las "arcas públicas".

En todo caso, aclaró que las propuestas concretas de Podemos en esta materia partirán del documento que está elaborando el colectivo Terra Ferida, que trasladará al Parlament.