El 60,4 por ciento de las donaciones de sangre que se realizan en Balears son destinadas a personas con cáncer y a pacientes con determinados tipos de anemia, informó ayer la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears (FBSTIB).

Según la entidad, el 34,3 por ciento de las donaciones son para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas y traumatismos; un 2,4 por ciento son para las pacientes de ginecología y un 2,9 por ciento para niños. La fundación ha organizado cerca de 30 campañas de donación en las islas entre los días 22 y 28 ya que "Balears precisa aumentar las donaciones de sangre", aseguró.

Los donantes que quieran atender a aquellos pacientes que precisan transfusiones de sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener ninguna enfermedad y acudir al centro en ayunas, señaló la entidad.

Durante el día de hoy los donantes podrán acudir al bus de la calle Pollentia de Alcúdia, a los centros sanitarios de Inca y Santa Maria y a la Plaça Portals de Portals Nous. Mañana podrán hacer donaciones en la Plaza Migdia de El Toro (Calvià) y en los centros sanitarios de Porto Cristo y de Inca.

Una ayuda "vital"

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos asegura que para la entidad es "vital" contar con la ayuda de personas que mediante estas donaciones garanticen la asistencia de todos los pacientes que necesiten una transfusión de sangre durante los meses de verano en el archipiélago.