La compañía Trasmediterránea aseguró ayer "que no se está produciendo demora alguna en la entrega de cualquier tipo de mercancía" por el puerto, en respuesta a las críticas sobre este servicio realizadas por transportistas, constructores, industriales y la Cámara de Comercio de Mallorca. Según estas instancias, las dos principales compañías que cubren ese servicio, Baleària y Trasmediterránea, no tienen capacidad para transportar todas las mercancías y dan prioridad a los productos perecederos.

"Trasmediterránea niega estas acusaciones y afirma que la ocupación de sus barcos no es plena". La naviera también desmiente que "haya demoras en la entrada de mercancías debido a que el número de servicios es insuficiente".

No obstante, la compañía propone mantener una reunión con los diferentes representantes del sector para poner sobre la mesa problemas concretos.

En la actualidad, de acuerdo a la naviera, la ocupación de carga de los buques que conectan la península con Palma se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento. Trasmediterránea asegura que ha reforzado este verano su oferta de carga con Balears para atender las necesidades y demanda de las Islas.

La empresa opera en el puerto de Palma con dos ferries diarios de carga y pasaje, uno desde Barcelona y otro desde Valencia, "que a día de hoy navegan al 90 por ciento de su capacidad de carga".

También, según la naviera, este verano desde Valencia a Palma se ha incrementado un 30 por ciento la oferta de bodega-en relación con la misma temporada del año anterior- para el transporte de mercancías, con el buque "Forza" de 2.200 metros lineales de carga.

A esto se suman las cuatro salidas semanales del carguero "Superfast Levante", que conecta Palma con la península y cuenta con 1.500 metros lineales de carga, según destacó ayer la empresa de transportes marítimos.