La ONCE ha dado trabajo a 1.513 discapacitados en los últimos 20 años en Balears. Así lo constató ayer la organización durante la presentación del Informe Valor Compartido 2015, que también señalaba que en este último año han creado 168 empleos en las islas. En cuanto a las cifras en el resto del Estado, han impulsado 101.000 puestos, cerca de 9.000 en el último año.

El delegado territorial de la organización, José Vilaseca, recordó que estas son "personas vulnerables que tienen difícil su inserción en el mercado laboral". Ante esta situación, apuntó que hay que convencer a la sociedad de que "pueden trabajar en igualdad de condiciones". Por su parte, la presidenta del consejo territorial, María del Carmen Soler, afirmó que los discapacitados "también tienen talentos que pueden desarrollar y que no podemos permitir que nadie limite su desarrollo".

Entre la ONCE, su fundación e Ilunion congregan a 67.710 empleados, de los que un 56% son discapacitados y un 44%, mujeres. En Balears, la plantilla es de 808 trabajadores.

Sin embargo, el acceso al mercado laboral a estas personas todavía es dificultoso. "Si cada una de las empresas que tiene más de 50 trabajadores fuera capaz de ocupar lo que legalmente se le solicita, que un 2% fueran discapacitados, no deberíamos hablar de que tres de cada cuatro no tienen empleo", se quejó Soler.

Además, la organización volvió a cargar contra la "lacra" del juego ilegal, ya que les supone supone un perjuicio. Aun así, aseguraron que en Balears no les ha afectado tanto como en otras comunidades, como Andalucía o Cantabria. En este sentido, apuntaron de nuevo hacia la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), quienes tienen a gente "sin contrato y que no está dada de alta en la seguridad social" y, además, tienen problemas judiciales con sus mandatarios. "A más vendemos, no nos haremos más ricos, sino que damos más servicios a las personas ciegas y deficientes visuales", recordaron.

Como una parte más de la vida de los ciegos, hicieron mención a los perros guía, ya que trabajan con más de mil a nivel nacional, 12 en Balears. En este punto, Soler lamentó que todavía haya establecimientos en los que ponen pegas a la entrada de estos animales.

En cuanto al tema de la accesibilidad, la presidenta del consejo territorial lamentó que todavía haya gente que no pueda entrar a algunos sitios por este problema. Y esto no solo lo aplicó a lugares físicos, sino también a la tecnología, como las aplicaciones del móvil.

Por otra parte, destacaron que el descenso de la venta de cupones que han vivido en los últimos años se ha frenado, a la vez que mejora el juego por Internet, la actividad de sus establecimientos colaboradores o las loterías instantáneas.