Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La destitución de Peiró, parte de un plan para acallar la disidencia"

Los coordinadores de Primaria ultiman un documento de apoyo a su compañero médico cesado en Andratx

Alrededor de quince coordinadores médicos de los 45 que, en Mallorca, se opusieron públicamente a la ampliación del horario vespertino de los centros de salud sin un aumento de recursos humanos, se reunieron ayer para consensuar una carta de apoyo al doctor Juan Peiró, su compañero recientemente destituido de sus funciones de coordinador en el centro de salud de Andratx.

"Muchos de la part forana no han podido asistir porque estaban pasando consulta en sus pueblos, pero nos han trasladado su apoyo", matizó uno de los coordinadores asistentes a la reunión de ayer celebrada en Palma.

Una reunión en la que volvió a planear la sombra de una caza de brujas emprendida por la Administración contra este colectivo de médicos que se opuso a la ampliación horaria.

"Creemos que la destitución de Peiró es una especie de aviso hacia el resto porque los motivos que han aducido para hacerlo nos los podrían aplicar a todos nosotros. Tenemos la sensación de que el cese forma parte de un plan orquestado para acallar la disidencia", explicó la citada fuente el ambiente que se respira entre los responsables médicos de Primaria.

"He participado en muchas reuniones de coordinadores médicos de Primaria con diferentes Administraciones y siempre surgían muchas críticas porque se llevaban iniciativas de corte economicista que eran muy discutidas. Ahora parece que no se puede hablar ni decir nada, todo el mundo está con miedo", señaló el coordinador que, para corroborar esta apreciación, requirió el anonimato.

También desautorizó los motivos esgrimidos por la Gerencia de Atención Primaria para destituir a Peiró, a saber, pérdida de confianza por no querer llevar a cabo un cambio de modelo asistencial en Primaria: "Nada de lo que proponen es nuevo y ya sabemos que tenemos que volcarnos con la atención a la cronicidad y en promover hábitos saludables entre la población. Pero hacerlo con una ampliación horaria y sin más personal es complicado. Ahora mismo no sabemos qué va a pasar este verano ya que contamos con muy pocos sustitutos", concluyó.

Compartir el artículo

stats