Nunca antes tanta gente había trabajando en Balears durante un mes de mayo. Las islas han alcanzado una cifra récord para esta época del año al situarse en 493.562 afiliados a la Seguridad Social, superando así el punto más alto alcanzado en mayo de 2008. O lo que es lo mismo, el archipiélago está generando ya más puestos de trabajo que antes de la crisis, aunque la calidad de las nuevas contrataciones siga muy por debajo de aquella época, según se ocuparon también de remarcar el conseller de Trabajo y el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente. Otro dato a valorar: por primera vez desde 2008, la cifra de parados se sitúa por debajo de los 50.000.

Por lo que a la cifra de afiliados a la Seguridad Social se refiere, los 493.562 antes señalados suponen un crecimiento de casi un 5,6% respecto a mayo de 2015, la tasa más elevada de todo el país, seguida del 3,6% de Canarias y del 3,5% de Cataluña, y duplica el ritmo de crecimiento medio del país, cifrado en un 2,5%.

Si este dato se compara con lo que sucedía en abril, el crecimiento mensual es de un 11,8% una tasa a la que no se acerca ni de lejos ninguna otra autonomía (el segundo lugar corresponde a Castilla-La Mancha, que se queda a punto de rozar el 2%, mientras que la media estatal es del 1,1%). Aunque esta comparación mensual es menos significativa en el archipiélago por su elevada estacionalidad, supone que en un mes Balears ha generado 52.056 nuevos empleos, lo que significa algo más de uno de cada cuatro creados en España durante ese periodo.

Según señalaron Pou y Negueruela, lo que está sucediendo muestra la prolongación de la temporada turística de este año, que ya quedó reflejada en el llamamiento anticipado de muchos trabajadores fijos discontinuos, y valoraron los efectos positivos que ello va a tener en las cotizaciones y nivel de cobertura de muchos asalariados.

Otro aspecto puesto de relieve es que esta mejoría está alcanzando de forma relevante a todos los sectores de la economía de las islas. Así, el empleo en la hotelería y la restauración está creciendo a un ritmo del 8,4% interanual, el comercio lo hace en un 4,5%, el conjunto de los servicios llega a un 5,9%, la construcción a un 6.9% y la industria a un 3%, por citar los grupos más relevantes.

Este incremento del empleo se está sustentando además en la contratación a tiempo completo, ya que nueve de cada diez nuevos contratos son de este tipo, frente un peso cada vez más bajo del tiempo parcial. En este aspecto, el conseller Negueruela recordó la relevancia que tuvo la campaña de inspecciones realizada el pasado verano, y adelantó que la semana que viene se presentará la que se va a llevar a cabo durante la presente temporada turística.

Sin embargo, se reconoció que el mercado laboral balear sigue mostrando sombras, como el que aunque las personas trabajando superen ya las cifras anteriores a la crisis, las horas realizadas no, lo que refleja el crecimiento que el empleo a tiempo parcial ha registrado durante los últimos años.

El conseller cuestionó también el que la evolución de los salarios no esté acompañando el crecimiento económico, o que la tasa de contratación temporal siga siendo demasiado alta, ya que solo el 12,1% de los suscritos en este periodo han sido indefinidos.

Situación del desempleo

Por lo que respecta al paro, durante el mes pasado afectó a 49.986 personas en las islas, y es la primera vez que el desempleo balear queda por debajo de los 50.000 afectados desde finales de 2008.

Además, esa cifra supone un descenso del 15% respecto a mayo de 2015, la mejor tasa del país, seguida de la bajada del 13% de Aragón y del 12,6% de La Rioja, y de nuevo prácticamente duplicando la media estatal, del 7,7%. Si la comparación se hace sobre abril, el recorte del desempleo balear es del 14,5%, frente al 3% de la media española.

También esta reducción alcanza a todos los sectores, ya que con carácter interanual el desempleo se ha recortado un 14,2% en el sector servicios y, dentro de estos, la bajada es del 16,3% en la hostelería y del 14% en el comercio. En la construcción, el recorte alcanza el 18,3%, en la industria es del 15,8% y en la agricultura se sitúa en un 20,2%.

Sin embargo, también en este apartado aparecen sombras, porque aunque los parados de larga duración (más de 12 meses sin empleo) también se han reducido un 16,3%, sigue habiendo 19.331 personas en este grupo, lo que supone un 38,7% del total de desocupados.

Un dato al que el conseller y el director general dieron especial relevancia: 28.977 parados, es decir, el 57,9% del total, no cobran ningún tipo de prestación.