Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

El Govern 'caza' los primeros taxis piratas en los controles sobre ocho municipios

Los inspectores de Transportes ya han revisado más de 150 vehículos en Mallorca

Imagen de la reunión celebrada el pasado día 9 para dar luz verde al plan de choque contra los taxis piratas. Caib

La 'caza' de los taxis piratas ya ha comenzado. Durante las últimas dos semanas el personal de la conselleria de Movilidad ha realizado controles en ocho municipios y ha inspeccionado a más de 150 automóviles, y el resultado ha sido que han comenzado a detectarse ya las primeras irregularidades, con la correspondiente apertura de expedientes sancionadores, según ha adelantado a Diario de Mallorca el director general de Transportes, Jaume Mateu.

Según este representante de la Conselleria, sus servicios de inspección, con la colaboración de Guardia Civil de Tráfico y policías locales, ha desarrollado estos primeros controles en Inca, Valldemossa, Felanitx, ses Salines, Artà, Andratx, Pollença y Capdepera, y a estos ocho municipios se irán sumando otros a lo largo de este mes y el que viene, como Palma, Calvià, Manacor, Alcúdia, Llucmajor, Santa Margalida, Sóller, Santanyí, Sant Llorenç, Son Servera, Muro y Campos.

Jaume Mateu no cuantifica todavía el número de infracciones detectadas en esta vigilancia, pero apunta que los expedientes que se han comenzado a abrir confirman la presencia de los vehículos piratas que el sector del transporte, y muy especialmente el gremio de los taxistas, viene denunciando.

Según apunta el director general, las irregularidades detectadas corresponden a vehículos particulares que se utilizan para el traslado de turistas a cambio de un precio pero sin contar con la correspondiente licencia para desarrollar esta actividad.

Controles en julio y agosto

Jaume Mateu recuerda que el plan de choque contra el intrusismo en el sector del transporte se presentó el pasado día 9 y que se encuentra todavía en una fase muy inicial, pero ya se admite la posibilidad de prorrogar su vigencia, inicialmente fijada para mayo y junio, hasta los meses de julio y agosto, dependiendo de los resultados que se vayan consiguiendo.

Hay que tener en cuenta que desde la asociación mallorquina de autónomos del taxi se ha reclamado ya que este plan de lucha se mantenga operativo durante los dos meses de mayor actividad turística, argumentando que son también aquellos en la que la actuación de los piratas es más intensa.

En cualquier caso, Jaume Mateu pone de relieve el hecho de que la existencia de esta vigilancia está siendo ya conocida tanto por los taxistas que han denunciado estas prácticas como por los que habitualmente las desarrollan, lo que otorga a este plan un carácter disuasorio.

Un aspecto a tener en cuenta es que en el citado plan de choque están colaborando también la conselleria de Hacienda y la de Trabajo. Por lo que respecta a esta última, la participación de su personal tiene como objetivo la detección de trabajadores dedicados al transporte que no hayan sido dados de alta en la Seguridad Social.

Otro aspecto al que el departamento de Movilidad ha dado una gran relevancia es el hecho de que ya estén operativas las ocho cámaras para la lectura de matrículas que se han instalado en el aeropuerto de Palma, con el fin de detectar una entrada anormalmente frecuente de un mismo vehículo privado en estas instalaciones.

Hay que tener en cuenta que desde el sector del taxi se lleva años denunciando que la actividad de los vehículos piratas es especialmente alta en Son Sant Joan, lo que llevó a la asociación de autónomos del taxi a contratar los servicios de una agencia de detectives para confirmar el alcance del problema.

El resultado de esta investigación fue que no son solo vehículos particulares los que se dedican a desarrollar servicios de taxi de manera irregular, sino también furgonetas de empresas de transporte legales pero que actúan al margen de la ley, al desarrollar un tipo de actividad para el que no cuentan con autorización.

Este último punto es uno de los que más preocupan al presidente de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues, dado que en estos casos de poco sirven las cámaras lectoras de matrículas, porque la actividad ilegal es desarrollada por vehículos que forman parte de la flota de empresas de transporte registradas.

Rastreo de páginas web

El plan que se está desarrollando incluye igualmente un barrido por las páginas web en las que se ofrecen servicios de transporte con el fin de determinar si estos se desarrollan con vehículos autorizados o con taxis piratas.

Hay que tener en cuenta que los controles se van a aplicar en Mallorca pero también, y de una forma especialmente intensa, en Eivissa, al estar considerada esta última isla como el principal foco de actuación de los vehículos piratas.

Los resultados que se vayan obteniendo durante la aplicación del plan de choque van a ser analizados por una comisión de seguimiento de la que formarán parte las Conselleries antes señaladas y representantes de las patronales del sector, con el fin de determinar si se necesitan aplicar medidas adicionales o modificar la programación inicialmente prevista.

Compartir el artículo

stats