De todos es sabido que en periodo electoral los partidos concurrentes ofrecen la luna a sus potenciales votantes. Y el Sindicato Médico de Balears (Simebal) no se ha quedado atrás con un "doble decálogo" en el que ofrece hasta 21 mejoras para el colectivo que representa si obtienen su confianza en las elecciones al personal del Servei de Salut que se celebrarán el próximo día 17.

Así, este sindicato promete la "recuperación de los derechos segados por la crisis" entre los que cita la acción social -recortada por la anterior Administración. Del total de la masa salarial del IB-Salut se destinaba un porcentaje a ayudas sociales para los trabajadores. Tras los "ajustes" tan solo se mantuvieron las ayudas por hijo discapacitado, básicamente-, la jornada semanal de 35 horas y la recuperación de los "canosos y los moscosos".

Preguntados sobre qué retribuyen los "canosos", el letrado de esta organización sindical aclaróque se trata de días adicionales de vacaciones -hasta un máximo de 4- en función de los trienios acumulados por el trabajador, de su antigüedad, en definitva. Sobre los "moscosos", recordó que se trata de los seis días de libre disposición de los que todo funcionario goza y que fueron recortados por el Ejecutivo central en 2012.

También promete el Simebal estabilidad laboral con convocatorias periódicas obligatorias cada 2 años así como reducir los indices de temporalidad a un máximo del 10%. La igualdad retributiva entre Atención Primaria y Especializada es otra de sus ofertas ya que, como recalcó Miguel Lázaro, presidente en funciones del sindicato, "no puede ser que una peonada de Primaria se remunere con 60 euros mientras que por una de un hospital se paguen 300".

Respecto a la carrera profesional, remuneración que premia el trabajo de formación personalizada y continuada del colectivo médico, también ofrecen mejoras. Así, hablan de su consolidación y del mantenimiento de los módulos de mayores de 55 años y de la creación del nivel 5 de un concepto que en estos momentos alcanza su grado máximo en el 4, un nivel que garantiza un sobresueldo de 12.000 euros anuales a los médicos que lo alcancen.

"Muchos facultativos ya han alcanzado el nivel 4 a los 55 años y es necesario incentivarlos hasta que se jubilen diez años después. El nivel 5 estaría remunerado con 16.000 euros y premiaría a los médicos mejor formados y la excelencia de profesionales del tipo de Oriol Bonnín, por ponerte un ejemplo", aclaró Lázaro.

Entre este doble decálogo que recoge 21 promesas preelectorales hay que destacar otras como la negociación de un plan de pensiones para el personal del IB-Salut y la de jubilaciones parciales y anticipadas voluntarias, la recuperación de retribuciones y la negociación de un plan de recursos humanos que contemple la prórroga de la jubilación a voluntad del facultativo hasta los 67 años o los 70 en determinados supuestos. También promete por último el Simebal "confrontación sindical si hubiera recortes en los derechos retributivos y laborales" de los médicos.