Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

Preocupación por los brotes de islamofobia

En Palma una mujer con velo fue increpada tras la detención de Mohamed Harrak: "Vete a tu país, musulmanes terroristas"

Residentes en Son Gotleu increpan a Mohamed Harrak el día que fue detenido. B. Ramon

La detención del presunto yihadista Mohamed Harrak en son Gotleu, el pasado día 19 de abril, ha provocado que se hayan producido algunos incidentes de islamofobia. En las diferentes agrupaciones musulmanas admiten que existe preocupación por este tema. No obstante, aseguran que son solo hechos aislados y en ningún caso hay una acción generalizada o premeditada.

Pese a ello, la pasada semana se produjo un triste incidente de islamofobia. Una mujer con velo fue duramente increpada en Palma. Un grupo de personas españolas le gritó: "Vete a tu país, todos los musulmanes son terroristas".

De igual modo, en los alrededores de las mezquitas, algunos musulmanes consultados reconocen que han advertido miradas diferentes desde la gran repercusión de la detención de Harrak.

"Estamos acostumbrados a que si un marroquí comete un delito nos meten a todos en el mismo saco, cuando nosotros somos unos 45.000 y, como en todos los colectivos, hay gente buena y gente mala". Son palabras Youssef Jonihni, responsable de la Unión de Marroquíes en las islas, quien asegura que si Harrak es culpable, que pague por lo que ha hecho.

Por su parte, Francisco Javier Giménez, presidente de la Liga Musulmana, reconoció que la gran repercusión de la detención del presunto yihadista en Son Gotleu. No obstante, no cree que exista una persecución por este tema a los musulmanes, más allá de los familiares del detenido. "Lo que me preocupa -indicó Giménez- es si la detención fue para un espectáculo de la Policía. Lo que ocurrirá es que si es exculpado no saldrá en los medios en la misma dimensión que su detención. Si ha actuado mal debe caerle todo el peso de la Justicia, pero me preocupan ciertos espectáculos".

Mahfouz Abumahfouz, presidente de la Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de Balears (FICAB), rechazó de forma tajante que exista islamofobia en Mallorca: "Puede que se hayan producido algunos casos puntuales, pero nunca podemos hablar de una situación generalizada. Fobia existe en todos los sitios y todos los ámbitos. Aquí no se está produciendo nada de eso. La opinión de una persona no es la opinión de toda la comunidad", apostilló Abumahfous.

No obstante, si reconoció que en las diferentes reuniones y convenciones de las federaciones islámicas han tratado esta cuestión y analizado la situación en cada comunidad y en cada municipio. La conclusión, según Abumahfouz, es que en Balears "no existe islamofobia, pueden producirse algunos incidentes aislados en Palma, pero no son una tónica general. La convivencia es buena".

Controles en las Mezquitas

Los responsables de las diferentes asociaciones musulmanas explicaron que los servicios de inteligencia del CNI y la Guardia Civil siguen llevando un control muy estricto de lo que pasa en las mezquitas. Hablan con los imanes para conocer si llegan nuevos integrantes de la comunidad. Su intención es poder detectar posibles yihadistas que se infiltren en las comunidades musulmanas de las islas. Estos controles se realizan de forma casi mensual en la mayoría de mezquitas isleñas.

Compartir el artículo

stats