Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Jürgen Resch: "Los gases de motores diésel matan a miles de españoles al año"

Jürgen Resch: "Los gases de motores diésel matan a miles de españoles al año" Guillem Bosch

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿David ha derrotado a Goliat?”

-No hemos derrotado a la industria, que intenta engañar por principio. Ahora bien, después de una lucha de ocho años y medio sobre las emisiones contaminantes, durante los que se refugiaban en “la interpretación legal”, se ha demostrado que teníamos razón. Volkswagen primero, Daimler Benz hoy, el escándalo afecta a los gigantes del automóvil en todo el mundo.

-Hay acuerdo entre Estados Unidos y Volkswagen.

-Suena muy bien, porque cada coche debería ser limpio. El fabricante recompra los automóviles, y devuelve el dinero con 5.000 dólares de indemnización al comprador que confió en la empresa. De los 600 mil coches de Volkswagen , Porsche y Audi en Estados Unidos, se verán afectados entre cien y 500 mil.

-Su eslogan es “Los tubos de escape diésel matan”.

-Los motores diésel causan 10.400 muertes prematuras anuales en Alemania, y varios miles en España. Son datos oficiales de Bruselas. Por eso recomendamos que no se compren coches con ese combustible, demasiado barato porque está subvencionado.

-Es sorprendente que grandes fabricantes recurran a tácticas descaradas de pequeños delincuentes.

-Ellos no se sienten delincuentes, se refugian en sutilezas legales hasta el fin. Y se hallan demasiado próximos a los gobernantes. Un político conservador me dijo que “te fías de tu marido”. Le pregunté por qué utilizaba esa comparación tan reveladora.

-No debe ser usted el hombre más popular de Wolfsburgo, patria de Volkswagen.

-No precisamente. Sin embargo, llevo treinta años en esto, polemizando con las grandes empresas, incluida una amenaza de prisión por parte de Daimler Benz. Me remitieron una carta para que no volviera a quejarme de que hacían trampas. La publiqué de inmediato.

-Los analistas barajan la desaparición de VW.

-Volkswagen es una compañía estatal, y el estado alemán hará cualquier cosa para salvarla. Por eso se sienten resguardados, protegidos.

-Está usted jugando con el veinte por ciento del Producto Interior Bruto alemán.

-Yo no estoy jugando, ellos están jugando. Después de un escándalo como éste, mejora la calidad del producto. Ocurrió con los vinos.

-La toxicidad de las emisiones es un argumento a favor de la energía nuclear.

-En Alemania ni siquiera barajamos la hipótesis de un futuro basado en la energía nuclear. Y nos preocupan las centrales que nos rodean, en Francia o Bélgica. Estos días se ha hablado de un posible atentado contra una instalación atómica belga.

-¿Los fabricantes también mienten en la seguridad?

-El control de la seguridad supera a la vigilancia de las emisiones, donde no existía una medición independiente. Las autoridades son muy sensibles en este asunto. Me siento seguro en la mayoría de coches.

-¿Qué coche conduce usted?

-Un híbrido Toyota Prius, desde hace diez años.

-La Unión Europea no puede combatir los paraísos fiscales ni a los fabricantes de automóviles.

-La Comisión es demasiado débil, la Eurocámara me merece algo más de crédito. Confío en el sistema judicial, que todavía funciona en Alemania y en la mayoría de países europeos. Solo podemos fiarnos del 0,0 por ciento de nuestros políticos, nos basamos en la opinión pública, a través de medios como Der Spiegel o Süddeutsche Zeitung.

-Los verdes alemanes son más alemanes que verdes.

-Tienen una orientación europea, pero forman parte del gobierno en diez de 16 länder, y entonces se comportan igual que los demás políticos respecto a la industria automovilística.

-¿’Uber.com’ es la solución?

-Absolutamente no. Es un atraco en el que abusan de los conductores, que no están a cargo del negocio. Oposición frontal, estamos por un transporte público regulado. Amo los taxis, pero no en mercado libre.

-No se atrevan a gravar los vuelos de turistas desde Alemania.

-No veo el problema, si se grava a cada persona. Ahora mismo hay un recalentamiento del turismo, porque mucha gente tiene miedo de otros destinos. Es la situación óptima para elevar los niveles medioambientales y conseguir turistas de mayor calidad que paguen más.

-¿Se puede vivir ecológicamente al cien por cien en Europa?

-Nadie puede hacerlo, pero puedes mejorar tu conducta. Tienes que aceptar compromisos, pero se puede avanzar mucho en sistemas de reutilización.

-¿El futuro es eléctrico?

-Nos queda un largo trecho, veinte o treinta años como mínimo, de motores de combustión. Intentemos que cumplan como mínimo con los niveles de emisiones.

Compartir el artículo

stats