Foro Tendencias Empresariales de Mallorca
Una oportunidad laboral: en 2020 el 40% de la plantilla de gestión estará enfocada al 'big data'
"Más que un trabajo de futuro, es una oportunidad de futuro: todas las profesiones deberán adaptarse"
a.m. palma
Los datos ya están ahí. De hecho, la información que genera internet hace que las bases de datos disponibles se dupliquen cada año. La tecnología también existe, lleva desarrollándose dos decenios, en los que las compañías relacionadas con la información y el mundo digital han crecido tanto que hoy las cuatro empresas de mayor valor bursátil del mundo son de ese sector. Así que solo falta un ingrediente para explotar al máximo el potencial del big data: talento. Talento humano, más concretamente. Profesionales capaces de convertir los datos en información útil para vender, en estrategias para ahorrar costes, en innovación con la que superar a la competencia o abrir nuevos mercados. "¿En el big data está el trabajo del futuro? No lo sé, pero el Foro Económico Mundial dice que la necesidad de trabajadores especializados se ha multiplicado por dos desde 2014. Y en 2020 se estima que en Estados Unidos el 40% de las plantillas de oficina estarán relacionadas con big data", ejemplificaba ayer Gonzalo de Cadenas-Santiago, de BBVA.
Es decir, a las empresas les hacen falta personas capaces de hacer las mejores preguntas, procesar los datos y generar herramientas para aprovecharlos. Casi nada. Por eso las universidades trabajan para formar profesionales cualificados, comentaba ayer el vicerrector de la UIB Xavier Varona, donde tienen en marcha un master con el que buscan dar respuesta a la demanda de especialistas cualificados para gestionar y aprovechas las opciones del big data. Y planean ir más allá: "Queremos crear un grado de tecnología turística para que los alumnos empiecen a formarse desde bachillerato", adelanta el vicerrector de la Universitat, que recalcaba que en breve abrirán la preinscripción del master de análisis masivo de datos enfocado a la empresa y la economía.
En la universidad de Deusto (Bilbao) ya llevan tres años con programas similares. Quien los dirige, Alex Rayón, contaba ayer en el foro que la apuesta viene de lejos, porque consideran el big data "un nuevo paradigma, un cambio en las reglas del juego de todos los sectores y negocios". "Esto más que un trabajo de futuro es una capacidad de futuro. En nuestro master han entrado todo tipo de perfiles, porque va a ser necesario que el uso y conocimiento del big data lo integren en todas las profesiones, en todas las industrias. ¿Dónde está la oportunidad? En los emprendedores de datos, el éxito será de quienes sepan plantear las preguntas correctas", concluía el profesor Rayón.
- Los jubilados que no han podido disfrutar de los viajes del Imserso ahora pueden ir a Mallorca por 415 euros
- Matthias Kühn a su hijo: “Mi nombre debería desaparecer y solo aparecer tú y tu empresa”
- Derribo del último puente del Paseo Marítimo de Palma: cuenta atrás para el adiós al paso elevado de Paraires
- La mejor nota MIR de la Universidad de las Islas Baleares: 'Salí llorando del examen, no me lo esperaba
- El 'holding' de Rafa Nadal consigue un beneficio de 94,1 millones al vender casi la mitad de su academia en Manacor
- Fuerte bajada de temperaturas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado valores bajo cero
- La Bestia del Este' rozará Mallorca: qué es y cuales serán sus efectos sobre la isla
- 10 años de la gran nevada en Mallorca: la Serra de Tramuntana cubierta por 40 centímetros de nieve