La presidenta del Govern, Francina Armengol, se comprometió con la organización agraria Asaja a estudiar el impulso de más medidas para hacer frente a la sequía. Fue en un encuentro celebrado en la tarde de ayer en el Consolat de Mar, donde Armengol dijo a los representantes de la entidad que la próxima semana les daría una respuesta a sus peticiones. Joan Simonet, gerente de Asaja, aseguró que salieron "esperanzados" del encuentro porque la presidenta se mostró sensible a la difícil situación que vive el campo balear. Hay que recordar que la convocatoria de este encuentro con Armengol sirvió para suspender una protesta con tractores que debía celebrarse la pasada semana.

La presidenta del Govern estuvo acompañada por el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal. Por parte de Asaja estuvieron presentes, además del gerente Joan Simonet, el presidente Joan Company, y un grupo de ganaderos y agricultores entre los que se encontraban Sinto Rosselló, Jaume Pastor, Miquel Pons, Bastasar Rigo, Sebastià Sagreras, Sabastià Verger y el veterinario Jaime Olascoaga.

Los agricultores y ganaderos explicaron con todo lujo de detalles la grave situación que viven. También indicaron que el subsector más perjudicado con el reparto de las ayudas del Govern es el de la ganadería vacuna productora de leche. Según los asistentes, Armengol se mostró en todo momento sensibilizada y conocedora de los efectos de la sequía sobre el campo isleño.

En Asaja recriminaron el retraso en el pago de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) y del Plan de Desarrollo Rural a causa de un problema informático. Armengol quiso conocer al detalle lo que había ocurrido y tanto los payeses como el conseller Vidal ofrecieron sus explicaciones.

Después de analizar los efectos de la sequía, Armengol les dijo que en los próximos día se reunirá con el resto de organizaciones agrarias y estudiará la posibilidad de impulsar más medidas que sirvan para contrarrestar los efectos negativos para el sector primario de la falta de lluvias.

Ley Agraria y ecotasa

Además de la sequía, en Asaja aprovecharon la ocasión para plantear a Armengol y al conseller Vicenç Vidal su malestar por los cambios introducidos en la Ley Agraria. La jefa del Ejecutivo se comprometió a crear una comisión para analizar todos los temas del campo y que se incremente la comunicación entre Govern y sector.

Por otra parte, los representantes agrarios pidieron a Armengol que la ecotasa también redundara en el sector, ya que ellos son los que se encargan de cuidar el paisaje.

El consell de Govern aprobó ayer la línea de ayudas extraordinarias para la sequía, en concreto se habilitaron 1,8 millones. Este dinero es el que ya se anunció en su día. Se repartirá una cantidad por cabeza de ganado y está destinado a la compra de comida.