„¿Cómo está llevando el reto de pasar de dirigir un hospital pequeño como el comarcal de Laredo a gestionar este centro sanitario de referencia de toda una comunidad autónoma?

„Muy bien porque, en definitiva, el día a día de un hospital muy grande es muy similar al de uno pequeño, solo cambian las dimensiones. Además, cuento con un equipo de gestores más amplio que el que tenía en Laredo que es el que planifica la jornada y las tareas que hay que realizar cada día, que se organizan y se hacen de manera satisfactoria.

„¿Con qué presupuesto cuenta para este año?

„Con 366 millones de euros, un millón para cada día de este año bisiesto. Y quiero recalcar que es un dinero para garantizar una buena asistencia a toda la población de estas islas ya que somos su hospital de referencia.

„¿Cuántas personas trabajan en Son Espases?

„Tenemos a 5.100 empleados entre los que hay 750 facultativos, 2.500 enfermeras, 400 celadores... Esta cifra incluye también a los trabajadores del Verge de la Salut, del Hospital General, el Psiquiátrico y el ambulatorio del Carmen que dependen administrativamente de nosotros.

„¿Cuánto gasta el hospital en fármacos anualmente?

„Unos setenta millones de euros. Un 20% de este desembolso sufraga los medicamentos dispensados para los pacientes hospitalizados y el 80% restante en fármacos dados en el hospital de día y que vienen a recoger enfermos no ingresados como los del sida. Solo en los nuevos fármacos contra la hepatitis C el año pasado gastamos 13 millones de euros.

„El IB-Salut ha presupuestado para este año 14 millones de euros para pagar actividad extraordinaria (peonadas) con la que reducir las listas de espera, ¿cuánto le corresponde a Son Espases?

„Lo que puedo decir es que para pagar intervenciones quirúrgicas programadas en horario de tarde disponemos de medio millón de euros, 521.300 en concreto. Con este dinero pagaremos unas mil operaciones, 996 si quieres más precisión. Y si antes del pasado mes de octubre gastábamos una media de 9.000 euros mensuales, y solo para hacer cirugía cardiaca, esta año contaremos con unos cincuenta mil euros mensuales.

„¿Medio millón para pagar mil operaciones? No me cuadran las cuentas. Cada intervención sale a unos quinientos euros con todo el personal al que hay que movilizar aparte del cirujano...

„Pues ese es su coste fijado en la tabla de precios de la sanidad pública. Lo que le puedo decir es que en el último año hemos reducido en un 43% el número de pacientes que esperaban más de 180 días pasar por el quirófano.

„¿Desde cuándo?

„Desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Hemos pasado de tener a 1.014 personas en esa situación a tan solo 568. Nuestra demora media quirúrgica es de 95 días, lo que está muy bien para un hospital de estas características.

„¿Qué va a hacer para evitar que un paciente espere hasta año y medio para que le hagan una resonancia magnética?

„Trabajar con denuedo.

„¿Qué nuevos proyectos asistenciales tiene en marcha?

„Los que ya estaban comprometidos. Mantuve una reunión con representantes de todos los servicios médicos del hospital para presentarles el presupuesto con el que contábamos para este año y garantizarles mi intención de seguir atendiendo todos los compromisos adquiridos previamente.

„¿No puede concretar un poco más?

„Entre nuestros planes figura el de mejorar los cuidados intensivos y aumentar la proyección de las urgencias incrementando su autonomía y operatividad montando, dentro del propio servicio, una unidad específica de radiodiagnóstico. También quiero potenciar la unidad de hospitalización a domicilio y crear una unidad de cuidados intermedios dentro del área de cardiología.

„¿No piensa hacer nada más en urgencias para evitar los colapsos que sufre puntualmente en invierno y en verano?

„La mejor herramienta para evitar estos colapsos es la planificación. Estamos trabajando en ello desde octubre y a principios de noviembre abrimos las camas que teníamos cerradas. En enero, con motivo de una mayor afluencia de pacientes por un virus respiratorio diferente al de la gripe, creamos una unidad de hospitalización con ocho camas más. Y ahora contamos con 29 camas en el Verge de la Salut para desahogar al hospital llevando a pacientes de media estancia ya diagnosticados y con tratamiento, porque el objetivo es que Son Espases acoja procesos agudos con una media de hospitalización de entre 5,5 y 6 días.

„¿Se ha planteado doblar camas para solucionar esta falta de plazas de hospitalización?

„No soy partidaria de esta medida porque considero prioritario garantizar la comodidad, la confidencialidad y el trato humanitario al paciente. Lo difícil es conseguir ingresar a todo el que lo necesite sin que afecte a la actividad quirúrgica programada. Y te puedo garantizar que en estos meses no se ha dejado de operar en ningún momento.

„¿Cómo calificaría su relación con la concesionaria?

„De muy cordial y de entendimiento mutuo. Ambos trabajamos para lo mismo, para que el hospital funcione.

„¿No tiene organizada una vigilancia especial para evitar que les metan goles como el de rebajar sin previo aviso el tiempo de cortesía gratuito en el parking?

„Existe una vigilancia permanente para garantizar que la prestación de los servicios se haga como está fijado en el contrato.

„Entonces, ¿qué ha fallado? Lo digo porque pasaron tres meses con el tiempo de cortesía reducido y no se enteraron de ello.

„En cuanto se detectó se recondujo el error.

„¿Es prerrogativa suya el nombramiento de los jefes de servicio y de sección?

„Por ahora sí, pero le puedo adelantar que el Servei de Salut está elaborando una instrucción para que estos nombramientos sean decididos por un tribunal formado por varios profesionales que valoren con objetividad y transparencia los méritos de los aspirantes y no dejar su elección a la subjetividad y arbitrariedad del gerente de cada hospital.

„¿Seguirá contando Son Espases con Oriol Bonnín?

„Sí. Ya sabe lo que el hospital espera de él. Fue propuesta nuestra que fuera emérito con el objeto de que asesore y forme sobre técnicas quirúrgicas e investigue. Seguirá siendo uno de nuestros referentes. Personalmente, ha sido uno de mis apoyos más importantes desde que llegué.