La organización agraria Asaja-Balears, presidida por Joan Company, celebrará esta noche una importante asamblea de socios. El único punto del orden del día es: "Análisis de la situación y propuestas de actuación". Detrás de este enunciado está la decisión o no de sacar los tractores en protesta por lo que consideran una ayuda "insuficiente" del Govern para paliar los efectos de la sequía. "Los socios decidirán", explican desde la organización agraria. También apuntan que un sector importante, especialmente los ganaderos, son partidarios de exhibir su fuerza ante el Ejecutivo. Otro sector más minotario prefiere esperar.

En primer lugar, lo que decidirán es si ya se realiza una protesta esta semana. Aseguran que ya hay una cuarentena de ganaderos con sus tractores preparados para concentrarse el sábado en Campos en el primer ensayo de la tractorada, tal y como adelantó este periódico.

La junta directiva de Asaja pondrá sobre la mesa lo que ha ofrecido hasta el momento el Govern: dos millones de euros para comprar ganado durante cuatro meses y 8 millones en créditos blandos. Según los ganaderos, estas cantidades no cubren ni el 10% del daño ocasionado. Según el Govern, llegan al 40%.

Además de la sequía, también los ánimos en Asaja están muy caldeados por el retraso en el pago de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) de 2015. El Pacto alega un fallo en el sistema informático, pero pese a ello se han pagado el 75%. Los números de Asaja son que solo se llega a un poco más del 60%.

Se espera que en la asamblea de hoy de Asaja se registre una gran afluencia de socios. Desde la organización agraria indicaron que hace semanas que muchos ganaderos están pidiendo acciones de protesta ante la falta de efectividad del Govern de izquierdas.

La leche baja dos céntimos

Por otra parte, los ganaderos lácteos de Mallorca han recibido estos días otro golpe. Mientras están lidiando con la sequía, la central lechera Agama anuncia que no le queda otro remedio que bajar el precio de la leche dos céntimos, debido al excedente de leche. Ahora se quedará en torno a los 31 céntimos de euro que percibirán los ganaderos. Este precio es más elevado que en la península, pero allí no deben lidiar con los costes de la insularidad.