Telefonía, internet, TDT y transporte aéreo copan las quejas a Consumo
La Dirección General del Govern recibe en 2015 un total de 6.208 reclamaciones de ciudadanos, 477 menos que en 2014
La Dirección General de Consumo ha recibido un total de 6.208 reclamaciones en el Servicio de Atención al Consumidor a lo largo de 2015 por parte de ciudadanos insatisfechos o en desacuerdo con el servicio, atención o producto recibido. El número de quejas presentadas ha descendido en 477 con respecto al año pasado, cuando se presentaron un total de 6.028 reclamaciones.
Por sectores, la telefonía, internet y TDT fueron los que recibieron mayor número de quejas, con un total de 1.858.
Otros sectores conflictivos fueron el transporte aéreo, con 758 reclamaciones; la venta y reparación de electrodomésticos, con 408 reclamaciones; el alquiler de vehículos, con 226; la venta de vehículos, con 207; venta de muebles y mobiliario de cocina, con 178; la venta de alimentación en establecimientos, con 147.
En cuento al número de reclamaciones, le siguen el transporte marítimo, con 124 reclamaciones; las agencias de viaje, con 123; el suministro eléctrico, con 117; los seguros, con 116; la reparación de vehículos, con 108; la venta de ropa y calzado, con 80; los bancos, con 78, y la actividad e intermediación financiera no bancaria, con 68 reclamaciones.
Nuevo sistema de citas
La dirección general de Consumo ha establecido un sistema de cita previa para atender a los consumidores y usuarios en las oficinas de atención al consumidor de Palma, Maó y Eivissa. De este modo, desde el 1 de diciembre, los usuarios que quieran pueden pedir cita previa a la oficina de consumo.
El objetivo de la introducción de este nuevo sistema para atender a la ciudadanía es mejorar la atención al usuario y evitar tiempos de espera innecesarios para ser atendidos en la Dirección General de Consumo para ser atendidos. Así, puede solicitarse cita previa vía telemáticamente: http://dgc.fundaciobit.org/citagenfront; o bien mediante el teléfono de atención al consumidor: 900 16 60 00, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y sábados, de 9.00 horas a 14.00 horas.
También se puede pedir la cita previa mediante el teléfono de las oficinas de la Dirección General de Consumo: Palma, en el número 971 78 49 96, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas; Maó, llamando al 971 36 04 26 / 971 36 87 03, de lunes a viernes, de 9.00 h a 12.00 horas y en Eivissa, en el 971 30 67 00/971 30 67 64, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas.Para modificar o anular una cita, hay que llamar al 900 166 000.
Asimismo, cabe recordar a los usuarios que el día de la cita tienen que aportar copia de los documentos que acreditan la relación de consumo y todos los medios de prueba de los que dispongan de los hechos descritos, tales como contratos, facturas, presupuestos, recibos, comprobantes, certificados de garantía, folletos descriptivos o de publicidad, muestras, fotografías u otros medios de reproducción en relación a la reclamación.
Telefonía, internet y Televisión Digital Terrestre también fueron los sectores sobre los que más reclamaciones se presentaron hace un año, cuando el número de quejas aumentó un 8 por ciento.