El presidente de El Pi y candidato al Congreso por Balears, Jaume Font, presentó ayer su lema de campaña con el claro objetivo de movilizar al electorado regionalista en estos próximos comicios. "El vot de les Illes", es el lema elegido por la formación. Font habló ayer de que el 20 de diciembre se presenta una "oportunidad única". Asimismo, recordó que "Balears seguirá siendo un actor secundario en caso de no conseguir una voz propia en el Congreso de los Diputados".

Font, acompañado de la candidata al Senado por El Pi, Lucia Driessen, escogieron el Parc de la Mar, con la Seu de fondo, para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral.

"Después de 30 años de bajar la cabeza ante Madrid pensamos que ya es hora de que los ciudadanos de esta tierra tengan diputados y diputadas que realmente los representen", aseveró el candidato regionalista. En esta línea, Font quiso recalcar que en estas elecciones generales "en Balears no elegimos el presidente del Gobierno Español, lo que votamos es nuestra voz en Madrid, los hombres y mujeres que deberían velar por nuestros intereses".

El presidente de El Pi avanzó que el nuevo modelo de financiación para las islas será su principal "caballo de batalla" en esta campaña electoral. En concreto, se refirió a crear un nuevo sistema de financiación para las islas y dar pasos hacia el concierto económico. El también diputado autonómico por El Pi recordó que "el actual sistema está colapsado y se perjudica al que más aporta, en este caso Balears".

La reactivación de la economía productiva será otro de los temas centrales de El Pi. En este sentido, Jaume Font indicó que una de las principales necesidades de las islas es la diversificación el mercado laboral y no depender del monocultivo del turismo". Se comprometió que si llega al Congreso de los Diputados una de sus primeras iniciativas irá en este sentido.

De igual modo, reclamó "acabar con la insularidad social y económica". El Pi apuesta por "reclamar una compensación de los costes añadidos que deben sufragar los ciudadanos de Balears por el hecho de vivir en un archipiélago, tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros".

El cabeza de lista al Congreso por El Pi destacó que se "necesita dinero y ser respetados en las decisiones del Estado, exigiendo lo que se quiere con tranquilidad y educación".