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Consumo

El comercio prepara una gran campaña para el Black Friday

Tiendas, bares y restaurantes del centro de Palma abrirán hasta las 12 de la noche - Pequeños y grandes establecimientos preparan descuentos especiales para el día 27

Imagen de una zona comercial durante el Black Friday del pasado año. R. Campuzano

Las tradiciones estadounidenses se están implantando a velocidad de vértigo en las islas, y tras Halloween ahora le toca el turno al comercio, que se prepara para poner en marcha una gran campaña de descuentos para los últimos días de este mes, coincidiendo con la celebración del Black Friday durante la jornada del 27. Para ello, grandes superficies y establecimientos pequeños y medianos del centro de Palma ofertarán precios especiales y éstos últimos, en colaboración con bares y restaurantes, mantendrán sus puertas abiertas hasta las 12 de la noche.

La principal novedad viene de la mano de los pequeños y medianos negocios de los principales ejes comerciales palmesanos. Tras una primera prueba durante el pasado año en la que hubo mucha gente en la calle pero pocas tiendas abiertas en horario nocturno, ahora las patronales Afedeco y Pimeco se han volcado para conseguir una actividad comercial masiva durante ese 'viernes negro' que marcará el inicio de las compras navideñas, con la aplicación de descuentos de un 20%.

Los presidentes de estas dos patronales, Rafael Ballester y Bernat Coll respectivamente, destacan además la colaboración que se ha conseguido por parte de la asociación de restauración de Mallorca que lidera Alfonso Robledo, y también muchos de estos establecimientos seguirán abiertos al menos hasta la medianoche.

Varios son los atractivos que se señalan para llamar la atención de la clientela durante esa jornada, y además de los citados descuentos se recuerda que ese día se procederá al encendido del alumbrado navideño de Palma, y muchas tiendas tienen previsto invitar a alguna bebida (como vino o cava) y productos para picar a sus visitantes. Igualmente, algunas zonas que se han sumado a esta iniciativa, impulsada por el presidente de la zona de Jaume II, Pedro Mesquida, organizarán algún espectáculo callejero.

En esta campaña del día 27 tienen previsto participar los principales ejes comerciales del centro de Palma, como el ya mencionado Jaume II, Born, Sant Miquel, Jaume III, Colom, Sindicato, Oms, San Nicolás, Unió, Tous i Ferrer, Pas d'en Quint o Costa d'en Brossa.

El objetivo es trasladar al consumidor isleño la tradición estadounidense que hace que durante el Black Friday se ofrezcan importantes descuentos para que los consumidores inicien sus compras de Navidad.

Campaña de los grandes

El pequeño comercio no es el único que se prepara para esta campaña, y las grandes superficies también preparan descuentos especiales, aunque en su caso éstos se prolongarán durante varios días, según se confirma desde cadenas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo.

Desde las grandes firmas comerciales no se oculta que durante estas jornadas el principal protagonismo lo adquiere la demanda de productos tecnológicos, como smartphones, tablets o televisores, aunque las ofertas se extenderán a otras gamas, como moda y complementos.

Al respecto, se recuerda el éxito que tuvo la primera firma que puso en marcha en la isla la campaña del Black Friday, como fue Media Markt, y no se oculta que "cuando alguien hace algo bien, lo más inteligente es copiárselo", según destaca el representante de una de estas grandes empresas.

Prueba de la importancia que estas fechas están adquiriendo entre los consumidores es que entre los festivos con apertura comercial de 2016 se ha incluido el domingo posterior al Black Friday para así poder prolongar esta promoción.

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