Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María José Torres: "En un ictus cuanto más tardas en abrir la arteria más cerebro se lesiona y neuronas mueren"

"Si se obstruye una vena del lado izquierdo, pierdes fuerza en la parte derecha y afecta al lenguaje"

La neuróloga realizando una ecografía de carótida, ayer en el hospital de Son Espases .

-¿Cuáles son los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de sufrir un infarto cerebral?

-El azúcar (diabetes), una tensión arterial alta, elevados niveles de colesterol, la obesidad, la edad y el hecho de ser fumador o consumidor de alcohol. También es un factor de riesgo sufrir arritmias (trastornos del ritmo cardiaco).

-¿Aumenta el riesgo de padecer un ictus haber sufrido con anterioridad un infarto agudo de miocardio?

-Sí, aunque solo en los primeros meses tras el infarto.

-Hoy (por ayer) han hecho ecografías doppler para detectar esta predisposición a sufrir un ictus. ¿En qué consisten?

-También se conoce como ecografía de carótidas. Se miran estas arterias (las que llevan la sangre al cerebro y a la cara, hay una a cada lado del cuello) para ver si tienes placas de colesterol en ellas.

-¿Y si se detectan las placas?

-Es un factor de riesgo que hay controlar.

-¿Cómo?

-Manteniendo una dieta sana y equilibrada. Una dieta mediterránea con frutas, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva virgen. Evitando el consumo de tabaco y alcohol y manteniendo la tensión arterial y el colesterol bajo control. También es muy beneficioso realizar diariamente ejercicio moderado.

-¿Cuál es el tratamiento ante un infarto cerebral?

-Normalmente se pone un trombolítico, que es un fármaco que se suministra por vía endovenosa y que disuelve el trombo o la obstrucción de la arteria que ha provocado el ictus.

-¿No existe una técnica más efectiva conocida como trombectomía?

-Sí. Consiste en introducir un catéter por vía femoral (inguinal) que se conduce hasta la arteria cerebral que ha sufrido el trombo y la falta de riego sanguíneo. Una vez que ha llegado a la zona afectada, rompe el trombo y lo aspira como si fuera un sacacorchos, restableciendo el flujo sanguíneo. Esta técnica solo se utiliza en los casos en que el fármaco trombolítico está contraindicado para el paciente o cuando este medicamento no llega bien a la zona donde debería actuar y disolver el atasco.

-¿Por qué?

-Porque esta técnica entraña sus riesgos. Como que no se pueda hacer llegar bien el catéter hasta la zona afectada o que este rompa una arteria, aunque este hecho es poco frecuente.

-Desde que Son Espases emplea esta técnica, en diciembre de 2014, se han hecho 54 trombectomías. ¿Cuántas roturas de arterias han sufrido?

-Ninguna, ya he dicho que es una complicación poco frecuente. Sí hubo un paciente que sufrió una fisura.

-¿Es cierto que dependiendo de dónde se produzca la obstrucción queda afectado un lado u otro del cuerpo?

-Sí. Si se obstruye una arteria del hemisferio izquierdo se produce una alteración del lenguaje, conocida como afasia, y se pierde fuerza en la pierna, el brazo y la cara derecha así como una pérdida visual del campo derecho. Si el trombo afecta a una vena del lado derecho del cerebro, se verá afectada la parte izquierda del cuerpo pero no afectará a la capacidad de hablar.

-Así que, ante cualquiera de estas disfunciones, ¿se debe llamar rápidamente a los servicios médicos de emergencias?

-Sí, la rapidez es fundamental porque si en las primeras horas de sufrir el infarto no reabres la arteria, más lesiones se producen. Cuanto más tardas en abrir la arteria más cerebro se lesiona y más neuronas mueren.

-¿Cuál es el lapso de tiempo en el que es más idóneo actuar?

-No hay que dilatar la intervención más allá de las seis u ocho horas de haber sufrido el ictus.

-¿Por eso hay que llamar rápidamente al 061 ante los primeros síntomas?

-Por eso y para que se active el denominado código ictus. Desde la ambulancia llaman al hospital al que van a trasladar al paciente para que active a todos los recursos que se ponen en marcha en una emergencia de este tipo.

-Si la premura es esencial, ¿por qué no se le suministra al paciente un trombolítico de camino al hospital?

-Porque es necesario realizarle un tac que descarte que la arteria se haya roto y se haya producido una hemorragia cerebral, que estemos ante un ictus hemorrágico en vez de ante un ictus isquémico (obstrucción de la arteria).

-¿Qué tratamiento hay para estos ictus hemorrágicos?

-Suelen provocar más secuelas que se atenúan con rehabilitación. Tener la tensión alta es el factor de riesgo más importante en este tipo de ictus.

Compartir el artículo

stats