Con el compromiso de dar batalla para mejorar las inversiones de Madrid en Balears, los candidatos del PSIB-PSOE al Congreso y al Senado, Ramon Socías y Antonio Manchado, presentaron ayer el programa electoral del partido con el que concurrirán a los comicios del 20 de diciembre.

Como propuesta principal, los socialistas insisten en que para ellos lo más importante en relación a Balears es "la mejora de su sistema de financiación autonómico".

Durante la presentación se criticó duramente al Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy. El candidato al Senado por Mallorca, Antonio Manchado, sostuvo que "el Partido Popular ha aprovechado la crisis como excusa para recortar derechos sociales" y que la falta de dinero en las arcas públicas ha servido para "provocar un cambio que perjudica a la mayoría de los ciudadanos" y "beneficia a unos pocos", según explicó. "Necesitamos un modelo social en el que pague más el que más tiene, mientras que el del PP ha consagrado la evasión de capitales como valor", refiriéndose a la amnistía fiscal.

Por su parte, el candidato al Congreso de los Diputados, Ramón Socías, insistió en que deben hacerse "importantes reformas y cambios profundos para adaptarse a los tiempos actuales".

Durante su presentación expuso que el PSOE no se plantea "cambiarlo absolutamente todo", pero que "es necesario que se recupere la cercanía y la confianza con los ciudadanos", meta que según el PSOE se ha de conseguir potenciando "el diálogo y transmitiendo una imagen de transparencia".

Manchado, por su parte, explicó que el PSOE entiende que "este país necesita un nuevo modelo laboral con derechos y salarios justos". Para el candidato a representar a Balear en la cámara alta "es inadmisible que en esta legislatura se haya puesto de moda el trabajador pobre", ya que "debería entenderse que el que es pobre es solo aquel que no dispone de empleo". Durante el acto afirmó que "hace falta un modelo social y laboral con el que se recupere la calidad y sea asequible para los ciudadanos, sobre todo aquellos que más lo necesitan".

Reforma constitucional

Socías calificó el programa presentado por los socialistas "de reformista y socialdemócrata con un proyecto de país a largo plazo". El cambio en la Constitución Española propuesto por el PSIB-PSOE es la solución pensada para, según Manchado, asegurar que "los catalanes, independentistas o no, estén cómodos" dentro del conjunto de España.

Dicha reforma serviría también para "plantear un pacto de ciudadanía en el que todas las fuerzas políticas y las instituciones puedan sumarse a un consenso para que todos puedan sentirse cómodos en el Estado Español" y en el que se "blinde el bienestar social, la educación, la sanidad, las pensiones y el sistema de dependencia".

De la misma forma, durante la presentación expuso que "no puede ser que las pasadas generaciones dejaran una situación mejor a sus hijos y que ahora seamos la primera que lega un futuro peor que el que recibimos de nuestros padres", afirmó.

Por otra parte, Socías explicó que busca "un espacio de debate para el cambio, y es fácil que la gente, personalmente, pueda hacer las aportaciones que quiera de forma fácil desde la página web mipsoe.es".

Según expusieron los socialistas, están recogiendo sugerencias desde esta dirección web que "está viva y servirá de espacio de debate para hacer realidad el cambio" y que se acabará de aprobar los próximos 14 y 15 de noviembre en la Conferencia Política Federal.

Según el PSOE, el cambio que propone solo puede ser liderado por su partido: "Tenemos claro que sin el PSOE es imposible hacer este cambio, ya que nuestra formación seguirá liderando y vertebrando el movimiento progresista y de izquierdas de este país".

Otro punto que el partido considera clave de su programa es la lucha contra la corrupción: "Lo más importante es la transparencia y la actitud, y creo que hemos demostrado que hemos traído unas listas limpias". Socías criticó a Mariano Rajoy, pues "el presidente del Gobierno no ha salido nunca a dar una explicación acerca de su posible cobro de sobres" a pesar de que "se reconoció que existieron campañas en negro".

Socías concluyó recordando que actualmente España es el segundo país de Europa con más desigualdades, y echó la culpa de dicho fenómeno de nuevo al PP: "El Gobierno ha beneficiado a los suyos, que son los que más tienen. Se ha hablado de una gran temporada turística y sin embargo los trabajadores están peor que nunca", afirmó.