El Parlament ha expresado hoy su rechazo a la privatización del 49 % de Aena, ha exigido al Gobierno central que detenga este proceso, y le ha instado a poner en marcha la cogestión de los aeropuertos con el ejecutivo balear.

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de fomentar de esta cogestión, como lo señala la proposición no de ley que han presentado hoy en el pleno del Parlament por PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera.

Sin embargo, el PP ha votado en contra de rechazar la privatización de Aena y de exigir al Ejecutivo central que "no se proceda a efectuar ninguna iniciativa más" en este sentido, por "las graves consecuencias que esto puede acarrear para la economía" de Baleares.

La iniciativa prevé evitar las consecuencias del avance de la privatización para "el ejercicio, de manera equitativa y justa, del derecho a la movilidad por parte de las ciudadanas y ciudadanos de las Islas Baleares".

Además, con la proposición el Parlament insta al Gobierno centrar a estudiar la viabilidad económica y jurídica de la recuperación pública del capital de Aena hasta ahora privatizado.

Asimismo, se insta a que el estudio de viabilidad de la reversión de la privatización lo realicen expertos en materia aeronáutica, económica y jurídica y con la participación y conocimiento del Govern, y que el Ejecutivo central haga públicos los resultados y los análisis efectuados.

Con esta iniciativa la cámara balear constata que la privatización del 49 % del capital de Aena "ha perjudicado claramente el interés general no sólo por la pérdida de capacidad pública de decisión que ha supuesto sino también por el grave despilfarro de recursos económicos públicos que ha significado, como hace evidente la enorme y rápida revalorización del capital privatizado".

Además, la iniciativa pide al Gobierno "iniciar de forma inmediata la negociación" con el Govern de un modelo descentralizado de gestión de los aeropuertos baleares en favor del interés general y los criterios de servicio público.

También insta al Ejecutivo central a constituir un ente público de gestión de los aeropuertos baleares con la participación de las instituciones de la comunidad autónoma y la sociedad civil de las islas, según el modelo de desarrollo económico, turístico y territorial de cada una de ellas.EFE