Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión turística de este año duplica la de 2014

Los proyectos visados en Balears de enero a septiembre alcanzan un valor de 165 millones de euros

Las inversiones que el sector turístico está realizando este año para la modernización de sus instalaciones están creciendo a un ritmo espectacular, al duplicar los niveles registrados durante el pasado ejercicio. En concreto, los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos en el conjunto de las islas durante los nueve primeros meses de 2015 han alcanzado un valor de 165,4 millones de euros repartidos en 237 proyectos, frente a los 87,6 millones de euros y 162 proyectos del mismo periodo de 2014.

En cualquier caso, desde el citado organismo se hace una advertencia: este fuerte impulso se produce en un ejercicio en el que se ha registrado una convocatoria electoral, y ya se destacó a principios de año el impulso que muchos hoteles habían dado a estos planes de modernización por temor a que la llegada de un nuevo Govern implicará un cambio en la normativa que facilita este tipo de actuaciones, de ahí que existan dudas respecto a que el citado ritmo de crecimiento se vaya a mantener en el tiempo.

Por islas, casi 132 millones de euros corresponden a Mallorca; 22,1 millones a Eivissa y Formentera; y 11,2 millones a Menorca. Un aspecto que se pone en evidencia es que el mayor impulso a este tipo de inversiones se ha registrado en suelo mallorquín, ya que el importe de 2014 en esta isla fue de solo 62,5 millones de euros.

Tipo de establecimiento

En relación a los casi 132 millones en inversiones turísticas que se han visado durante los nueve primeros meses del presente ejercicio en Mallorca, destacan las iniciativas hoteleras, repartidas en 91 proyectos valorados en 114 millones de euros, a los que hay que sumar un millón de euros más correspondiente a seis proyectos en hoteles de interior y casi medio millón a dos hoteles rurales.

En esta lista aparecen 29 actuaciones vinculadas a agroturismos, por un valor de 8,3 millones de euros; y ocho en apartamentos o bungalows, con un presupuesto global de 4,6 millones de euros. En otros edificios turísticos aparece una inversión de 1,5 millones.

Más moderados son los importes relacionados con la denominada oferta complementaria, con 1,6 millones de euros para restaurantes y 144.243 euros en proyectos de bares.

Compartir el artículo

stats