El presidente de Podemos, Alberto Jarabo, ha afirmado hoy que "la tensión (con sus socios políticos) no debe aumentar", si bien ha apostillado que "ellos (PSIB y MÉS) deben decidir hasta qué punto quieren ser flexibles en el tema de los nombramientos" de altos cargos.

De este modo se ha pronunciado Jarabo tras la reunión de hoy de seguimiento del Pacto de Govern (PSIB, Més y Podemos), después de que ayer Podemos votara a favor de una iniciativa del PP para que sean cesados dos altos cargos del ejecutivo balear.

"Consideramos que se debería haber solucionado este problema mucho antes porque había soluciones para hacerlo, pero los partidos del Govern han demostrado una gran inflexibilidad frente a la regeneración democrática", ha afirmado el líder de Podemos.

"Ellos (PSIB y Més) deben decidir hasta qué punto quieren ser flexibles en el tema de los nombramientos", ha dicho el representantes de Podemos.

En opinión de Jarabo, la "inflexibilidad" del Govern "ha provocado esta situación" debido a su política de nombramientos.

"Esta situación no nos gusta, pero debemos intentar reconducir una situación en la que todos nos entendamos", ha manifestado Jarabo, que ha insistido en la petición de su partido de cese del gerente de la empresa pública Sitibsa, Francisco Fernández Terrés.

Jarabo ha calificado hoy de "distendida dentro de la gravedad de la situación" la reunión de seguimiento.

El voto de ayer de Podemos, ha defendido, es "coherente con lo que la gente ha votado y con lo que nuestra ejecutiva y el consejo ciudadano autonómico, decidió".

En este contexto ha reclamado que el PSIB debe consultar con sus socios los nombramientos que haga y "debe replantarse" los que han hecho "sin consultar".

En este sentido ha asegurado que su formación nunca ha estado de acuerdo con la designación de Juli Fuster como director general del Ib-Salut, ni de Pau Thomàs como asesor de la Conselleria de Trabajo. Además, Podemos continúa exigiendo el cese de Fernández Terrés.

"Podemos tiene 10 diputados en el Parlament que deben ser escuchados", ha manifestado Jarabo, que ha insistido en que "en absoluto" el voto de ayer de su formación fue un error.

El Govern perdió su primera votación parlamentaria cuando todavía no se han cumplido los primeros cien días de gestión política.

"Entendemos que la votación de ayer debe ser excepcional, pero pedimos responsabilidad al Govern ante la regeneración democrática que la ciudadanía ha votado en las urnas", ha señalado Jarabo.