Por falta de dinero, un total de 684 familias no recibirán beca de comedor pese a cumplir todos los requisitos exigidos, un cifra que representa el 35% del total de solicitudes recibidas, según denunció ayer la Federación de Asociaciones de Padres FAPA. Estas ayudas se refieren al tercer trimestre del curso pasado, que aún no se ha abonado.

La entidad de asociaciones de padres así lo detalló tras la reunión de la Comisión de Evaluación de Ayudas para Comedor. Las becas de comedores dividen en dos tipos: por motivo de transporte y por motivos socioeconómicos.

De las primeras, se adjudicaron 218 ayudas por un valor total de 24.000 euros pudiendo atender a todas las solicitudes. En cuanto a las becas por motivos socioeconómicos, se registraron 2.349 peticiones. De éstas, 1.263 fueron atendidas; 402 fueron denegadas por no cumplir todos los requisitos mientras que 684 no se repartieron pese a que sí se cumplían esos criterios. El motivo: el dinero presupuestado el curso pasado por la Conselleria (224.000 euros para el tercer trimestre) no es suficiente.

Vicente Rodrigo, presidente de FAPA, lamentó que "una vez más los padres se ven abandonados", no solo por que el dinero presupuestado no basta sino por que además llega a los hogares tarde, con el curso ya acabado. Esto se traduce en que hay familias que, a pesar de necesitar la ayuda, no aspiran a solicitarla o quedan excluidos ya que al no poder adelantar el dinero, dejan de usar el servicio de comedor, con lo que al final del curso no cumplen el mínimo de asistencia exigido y por tanto quedan excluidos.

Esta problemática se ha acuciado especialmente en los últimos años de ajustes presupuestarios, cuando las ayudas se han llegado a cobrar con más de un curso de retraso.

Desde FAPA aseguraron que la conselleria "se ha comprometido" a cambiar el sistema de ayudas. Ya lo anunció con motivo del inicio de curso el director general de Comunidad Educativa, Jaume Ribas, que hasta el cambio de Govern era además presidente la Confederación de federaciones de APAs en la que se integra FAPA.

Aumento de presupuesto

Además de abandonar el sistema de pago por trimestres y volverlo a gestionar todo a la vez, este curso está previsto aumentar el presupuesto general de becas de los 900.000 euros de la última convocatoria a 1,1 millones de euros. La convocatoria saldría como tarde a principios de noviembre.

Para el curso que viene, el 2016-2017 la Conselleria quiere aumentar el presupuesto a los 1,4 millones y que las ayudas se convoquen y abonen antes de que empiecen las clases. La idea sería que las ayudas se convocasen ya en abril, así las familias no tendrían que adelantar el dinero.

"Esperamos que la conselleria de Educación confirme públicamente estos acuerdos de mejora tan pronto como pueda, teniendo en cuenta el cambio significativo que representaría y el interés de las familias", apuntó Rodrigo.