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Infraestructuras

Un Son Sant Joan para Tailandia

Los gestores y planificadores de la red aeroportuaria tailandesa visitaron ayer la terminal de Mallorca para tratar de implantar algunos de sus sistemas en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Pukhet

La comitiva recorrió todo el aeropuerto.

Si durante diez años eres el aeropuerto más rentable de España, te miran. Si además, verano tras verano, mejoras tus cifras de pasajeros, te observan, primero, y te envidian, después. Y si encima eres capaz de hacer todo eso mientras te haces más eficiente y te adelantas al resto en la utilización de tecnologías, pues te copian. En Asia, con China como referente, se les da bien la copia. Aunque lo de Tailandia es otra cosa. Quieren aprender a gestionar el negocio que, con permiso de la pornografía y las drogas, más dinero mueve en el mundo: el de los viajes y las vacaciones, un 12% del PIB mundial y una proyección de crecimiento constante para los próximos veinte años. Los tailandeses empezaron con el turismo hace poco. Primero sin querer y luego con el impulso de inversores extranjeros (sí, los hoteleros mallorquines también encabezan el desembarco allí). Pero el caso es que Tailandia es ya un gigante en un sector que no corre, vuela. En los hoteles y en los aeropuertos, que de esto último va la cosa: los responsables de gestionar los cielos tailandeses visitaron ayer el aeropuerto de Son Sant Joan para llenar la maleta de experiencia y comprender las claves de funcionamiento del aeropuerto de gran tamaño (más de diez millones de pasajeros) con la actividad más estacional del planeta.

Y en Mallorca se lo enseñaron todo. Sin remilgos, ni miedo a la competencia. "Vieron los claves de nuestro trabajo, pero copiar no es tan fácil. Que una organización como Aeropuertos de Tailandia (que controla las seis principales terminales del país) y el Aeropuerto de Pukhet (la capital del turismo tailandés) se fijen en Palma como modelo del que aprender a gestionar, pues es una satisfacción para todos los que trabajamos en el aeropuerto. Nos anima a seguir mejorando", comentaban desde la dirección del aeropuerto de Son Sant Joan tras la visita, organizada por Latchida Apaphan, la responsable del departamento de planificación estratégica de los aeropuertos de Tailandia.

Encabezaba la expedición de quince tailandeses el vicepresidente ejecutivo y mánager general del aeropuerto de Pukhet, Amnuay Sarachart, que se interesó por prácticamente todo. Él y su equipo descubrieron con cierta sorpresa, de la mano del director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez, que en los aeropuertos españoles se trabaja para aislar a las casas del ruido (lo de la protección del medio ambiente y el entorno es una preocupación que solo aparece en las fases más avanzadas del desarrollo económico, como puede comprobarse en los rincones más hormigonados del litoral mallorquín, los primeros que se abrazaron al turismo).

Seguimiento en tiempo real

También abrieron los ojos los especialistas asiáticos al sistema de monitorización en tiempo real que permite a Palma pasar de 600.000 pasajeros al mes en invierno a los 3,7 millones de viajeros de este agosto sin que el tránsito de personas, maletas y aeronaves se colapse. "Les interesó nuestro CGA (centro de gestión aérea). En invierno habían venido a verlo gestores de los aeropuertos de Polonia. El sistema que empleamos se utiliza en más sitios de Europa, pero es relativamente nuevo", aclaran en la terminal, desde la que describen una sala en la que están juntos todos los equipos encargados de cada área de funcionamiento, desde el paso por filtros de seguridad al movimiento de aeronaves en pista, pasando por el reparto y carga de equipajes. "Trabajando en el mismo sitio te aseguras de que si hay un problemas en los filtros que impide que los pasajeros lleguen a las puertas, lo sepan el resto de áreas y actúen", cuentan desde la dirección del aeropuerto.

Nueva terminal en 2016

Los tailandeses además conocieron de primera mano la expansión de la oferta comercial en un aeropuerto que cada vez acerca más su facturación por los negocios de venta al público a lo que saca por las tasas aeroportuarias. Para completar la visita, analizaron los servicios aeroportuarios y los planes de trabajo de los gestores de la terminal con las aerolíneas y con touroperadores y redes de transporte público y privado, una cuestión especialmente interesante para los planificadores de un país en el que apenas hay transporte público. Están en pañales, pero crecen rápido: en 2016 el aeropuerto de Pukhet estrenará una terminal internacional que tendrá mucho de Son Sant Joan. Mallorca estará así en Tailandia. Y esta vez, no solo por los hoteleros.

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