­El conseller de Educación, Martí March, ha presentado una propuesta a los sindicatos para que los institutos puedan ´salvar´ las horas de Música, Plástica y Tecnología, aprovechando esas tres horas de libre disposición fijado por los currículos LOMCE.

Así figura en el documento remitido por el conseller con medidas para minimizar el impacto de la ley Wert todo lo posible mientras su equipo trabaja en unos nuevos currículums. Esta resolución acota más las instrucciones remitidas a los centros.

Antes de que se difundiera esta propuesta, la diputada de Podemos Laura Camargo criticaba a través de las redes sociales que March "no cumple lo acordado" respecto a la aplicación de la LOMCE, después de que el conseller hubiera reiterado a la prensa que la ley, al ser orgánica y de obligado cumplimiento, seguirá presente al menos durante el próximo curso, aunque se reduzca al mínimo su impacto.

La resolución, que March debatirá con los sindicatos en la mesa sectorial que mantendrán el próximo lunes, establece que las tres horas semanales de libre disposición que tienen los institutos (según estableció el anterior equipo de Educación en los currículums) pueden destinarse a hacer tutorías o a otras materias del curso o a hacer "talleres o trabajos por proyectos interdisciplinarios relacionados con cualquier materia o ámbito del curso y en especial de los artísticos (Educación Plástica, visual o audiovisual o Música), Tecnología o talleres de segunda lengua extranjera".

Esta última opción permitirá a los centros mantener estas asignaturas que con los currículos hechos por el PP perdían peso, ´salvando´ así a los profesores de estas áreas que veían peligrar su puesto de trabajo. El conseller ha señalado que de cara al curso que viene habrá más profesorado contratado en Secundaria. Antes del próximo día 22, los institutos deberán comunicar a la Conselleria cualquier cambio en la cuota de profesorado asignado o perfiles definidos, sin que en ningún caso "pueda variar el número total de profesorado ya determinado".

Según Educación, la resolución también pretende facilitar que los centros aún no han aprobado sus horarios lo puedan hacer. Una treintena de centros no los tienen aprobados debido a una campaña contra la LOMCE impulsada de la Assemblea de Docents.

Desde CCOO valoraron ayer esta propuesta al "garantizar que la plantilla docente no sufra los recortes que preveía la LOMCE"; ajustes que según sus cálculos iban a afectar a más de 60 docentes.

Las decisiones del conseller March respecto a la LOMCE no han satisfecho del todo a Podemos, que el miércoles así se lo hicieron saber en la comisión de seguimiento de los acuerdos de Govern firmados. El partido de Alberto Jarabo defiende la opción de aprobar un decreto ley para atajar la situación; una alternativa que propuso la Assemblea y que ayer también solicitó Proposta per les Illes. El diputado Josep Melià señaló que en otras comunidades se ha visto "más decisión" contra una ley "destinada a morir".