L´Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) dijo ayer que parece que al Govern balear "le falta valor" para derogar vía decreto ley la aplicación de la ley estatal LOMCE, para evitar su desarrollo en Balears este próximo curso escolar. En un comunicado, la asamblea expresó su apoyo al comité de huelga de la Assemblea de Docents, que ha exigido al nuevo ejecutivo autonómico que cumpla sus promesas electorales.

En el polo opuesto, el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) reclamó también ayer al Govern balear que no ceda ante el "chantaje" de la Assemblea de Docents con respecto a la aplicación de la ley educativa estatal en las islas.

La ASM recordó que la ley del exministro José Ignacio Wert está planteando conflictos en el todo el Estado, y que la comunidad autónoma de Aragón ha anunciado que no la aplicará. El objetivo, al igual que en Balears, es evitar los perjuicios que esta ley supone para las familias, los docentes y la calidad del sistema educativo de las islas.

También recurrió a un comunicado el Instituto de Política Familiar para denunciar que, "con la mayoría de reivindicaciones conseguidas por parte de los huelguistas indefinidos, la Assamblea de Docents sigue chantajeando al Govern sin desconvocar la huelga indefinida y (con la intención de) conseguir la ilegalidad de no cumplir con la norma legalmente establecida, como es la LOMCE".

La delegación balear de esta organización consideró que ante el "altísimo" porcentaje de fracaso escolar y abandono temprano que "azota la educación en nuestra comunidad autónoma", medidas como la evaluación de resultados, la libre elección de centro, el aumento de contenidos comunes y la creación de una nueva formación profesional básica "puede hacer reducir el fracaso escolar de Balears".

Por todas estas razones, IPFB reclamó al Govern que no ceda al chantaje que a su juicio está llevando a cabo la Assemblea de Docents y que les exija que desconvoquen la huelga indefinida que mantienen "sin razón".