Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Gob, Entrecanales y March firman contra la Serra masificada

Cuando el futuro alcalde mallorquín mantiene relaciones más allá de la política con su número dos se plantea una situación al menos curiosa

Reflexión dominical estilística: "En cambio, Matas, Munar y Bauzá visten de maravilla". En la foto de B. Ramon, el pelotón desportillado de Podemos se inspira en Steve Jobs, el santo patrón de los patronos de la derecha cuya revolución empezó por el atuendo.

Cuando el futuro alcalde mallorquín mantiene relaciones más allá de la política con su número dos se plantea una situación al menos curiosa, si no explosiva tratándose de cargos electos que gestionan millones de euros en el paraíso de la corrupción. Permanezcan atentos a sus pantallas. Hablando de espectáculos, ¿qué nieto del Rey le soltó en la costa palmesana a un trabajador extranjero que "cuando yo sea Rey, tú no podrás vivir en España"? Por lo visto, tiene un plan para llegar al trono.

La nueva política entraña pactos inimaginables hace solo unos años. Ninguna alianza supera en exotismo a las firmas conjuntas del Gob, la familia Entrecanales de Acciona y la familia March de todo lo demás. Han unido fuerzas al suscribir conjuntamente un manifiesto contra la masificación de la última frontera, "Salvar la Serra de Tramuntana". La petición fue lanzada a través de la plataforma change.org y contempla "Poner fin a los abusos", "Un entorno no masificado" y "Un turismo de calidad no necesariamente elitista".

Bruno Entrecanales, avatar de s´Arxiduc desde Son Moragues, destaca entre los firmantes, así como Alfonso Fierro y Marita March Cencillo de Son Oliver. En la relación figuran asimismo los linajes de los grandes propietarios, como Cotoner, Rotger Salas, el presidente de la Asociación de Fincas Rústicas Fernando Fortuny o Fluxá. No son los interlocutores habituales del Gob, los peligros que acechan a la Tramuntana propician cambios telúricos. En la lista no faltan los sospechosos habituales, Maria del Mar Bonet, Biel Mesquida, Tomás Graves o el actor británico Joseph Fiennes.

Margalida Ramis, portavoz del Gob, describe el camino que les llevó a involucrarse. "Nos llegó el manifiesto, hicimos sugerencias y se las enviamos. Las incorporaron y por eso firmamos, pero no somos los impulsores". Respecto al papel jugado por los terratenientes, "si los grandes propietarios se ponen delante es porque ven la necesidad de proteger desde su punto de vista egoísta. Sin embargo, su iniciativa revierte en el bien común".

El Gob reconoce que "hay usos deportivos de la Serra que empiezan a implicar masificación, ya intentamos evitar la carrera Ultra Mallorca. Hay un descontrol con empresas privadas, con lo que el objetivo acaba siendo económico y con tendencia al alza". Son las secuelas de la explotación desatada por la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El manifiesto "Salvar la Tramuntana" convive en change.org con otro titulado "Serra de Tramuntana libre de impuestos", donde "los escaladores nos oponemos al cierre de zonas de escalada por motivos medioambientales". Pueden organizar los Juegos Olímpicos de Invierno que ha rechazado Barcelona en la Serra.

En el extremo opuesto de una isla en conflicto permanente, pero con idénticos terratenientes, Arca reclama la lógica retirada de coches del mirador de la Catedral. La realidad es todavía más sangrante, hay vehículos aparcados contra los sagrados muros catedralicios. El contraargumento de las dificultades de movilidad es compartido por todas las barriadas de Palma, excepto Son Vida.

El barómetro del ministerio de Sanidad pregunta a los usuarios "su opinión sobre el funcionamiento del sistema sanitario". El porcentaje de quienes se inclinan por "en general, funciona bien" se ha hundido en Balears desde el 29 por ciento de 2011 al 18 de 2013. Es decir, el índice de satisfacción en la parcela pública fundamental cae un cuarenta por ciento durante el inigualable Govern de Herr Cabo Primera Bauzá. Suerte que huye a Madrid, era injusto que solo Mallorca sufriera esta pesadilla. Compartida, duele menos.

Mientras tanto, el PSOE coloca a las mismas personas en los mismos puestos, para facilitar su desalojo ordenado de aquí a cuatro años. Para la jefatura de prensa de prensa de Cort o institución aledaña suena la persona que desempeñó ese puesto en la Fundación de Grapas Kovacs. Desde allí llamaba a los medios de comunicación para que desacreditaran a este periódico. No quiero que se quede sin trabajo, porque no deseo parecerme a ella, solo aspiro a saber si desde el Pacto se dedicará también a denigrarnos. Ya que nos hemos puesto corporativistas, sería bonito que un Govern laico acompañara la facultad de Medicina pública con otra de Ciencias de la Información también estatal. No entiendo que personas con velo monopolicen un trabajo que consiste en desvelar. O como mínimo que sufraguen una facultad islámica de Periodismo.

Qué fallarían los egregios magistrados del Tribunal Superior si el nuevo Govern diera un cargo a la farmacéutica Aina Salom, la política socialista simultaneara el puesto público con su farmacia declarada incompatible por la citada instancia y después fuera denunciada por reincidente, una vez que el Tribunal Superior admitió que cambiaba de criterio sin dar explicaciones para compatibilizar la farmacia de Bauzá. ¿Sería Salom compatible, o la tolerancia solo sirve para gobernantes del PP? Son los riesgos de no aplicar la ley, según reprochó uno de los miembros del TSJ a Sus Eminencias.

Mallorca cubre el mundo entero, porque la noticia más impensable se conecta con la isla. Si esta semana suspende pagos el fabricante de armas estadounidense Colt, hay que recordar que Samuel Colt fue uno de los primeros veraneantes mallorquines, a mediados del siglo XIX. Se refugió en la entonces isla de la calma del estrés que le provocaba su ideación del legendario revolver. Vean Lejos del mundanal ruido si el amor todavía les dice algo, aunque yo solo tuve ojos para Carey Mulligan. (Todo lo cual viene escrito in memóriam de Gabriel Reus Mas, el párroco de Corea que me regaló a Hans Küng).

Reflexión dominical estilística: "En cambio, Matas, Munar y Bauzá visten de maravilla".

Compartir el artículo

stats