Los representantes del PSIB-PSOE, Podemos y MÉS per Mallorca han acordado solicitar al Estado la apertura al público durante 9 o 10 meses al año de los jardines y espacios públicos del Palacio de Marivent, así como aplicar una tasa turística, como parte del programa de gobierno que han negociado.

La portavoz de MÉS per Mallorca, Fina Santiago, ha anunciado que las tres formaciones políticas han terminado de pactar hoy, tras la sexta reunión, el acuerdo programático del futuro Govern balear, que incluirá esta iniciativa que iba en el programa electoral de MÉS, que en los comicios del 24M.

Santiago ha explicado que la voluntad de abrir Marivent se planteará al Gobierno y a la Casa Real porque aunque la titularidad de la residencia es del Govern balear, la gestión es compartida y es necesario "acordar cuándo se comenzará a aplicar".

La portavoz ha destacado la voluntad de que la apertura de dicha propiedad sea "la máxima posible" porque "es un parque, que sería muy necesario en la zona donde está" y también por el atractivo cultural que supone el palacio.

Santiago ha recordado que otras casas reales abren sus palacios durante épocas concretas del año. La portavoz socialista, Pilar Costa, ha puntualizado que se abriría en los momentos del año en los que no esté alojado ningún miembro de la Familia Real.

Las tres fuerzas políticas también han acordado esta tarde la recuperación del impuesto turístico, conocido como "ecotasa", pero será "tras un debate político y social" para concretar el destino que se dará al dinero que se recaude, entre la posibilidad de que sea para protección del medio ambiente, creación de empleo o innovación, ha dicho Santiago.

"Queremos que haya un amplio debate social y político y que se estudien las formas de aplicación para que los residentes de la comunidad autónoma tengan el menor impacto posible", ha asegurado Santiago sobre este impuesto, que recuperaría la polémica ecotasa que ya estuvo en vigor entre 2002 y 2003 pero fue anulada tras una fuerte polémica. Se aplicaría como pronto a partir de 2016, cuando pueda ser tramitado.

Més planteaba que dicho impuesto se cobrara en puertos y aeropuertos y que los residentes en Baleares estuvieran exentos de su pago, pero la normativa europea prohíbe hacer distinciones entre ciudadanos europeos.

Si se solventa el problema de recaudación en puertos y aeropuertos, sin que afecte a residentes, la tasa "no sería por pernoctación sino por entrada turística", ha precisado Santiago, pero si no se soluciona, buscarán otra fórmula.

Los representantes de PSIB, Podemos y MÉS no han abordado la cuantía que prevén recaudar anualmente porque dependerá de la cantidad que se pida "un euro, un euro y medio o dos euros".

La aplicación de esta tasa supone un cambio respecto al programa electoral del PSIB incluía la opción de implantarla pero la condicionaba a intentar antes una mejora de la financiación autonómica y solo la aplicaría si el Govern balear no lograba antes dicha mayor financiación, según ha recordado Costa.

"Defendemos la creación de este impuesto turístico, añadimos con este debate social y político y que es deseable que se pueda cobrar en puertos y aeropuertos", ha explicado Costa, quien ha añadido que como es una propuesta distinta a la del programa electoral, la semana que viene se debatirá en el Consejo Político del PSIB.

La negociación del acuerdo programático para el Govern balear se ha cerrado hoy sin concretar si las tres fuerzas formarán parte de él o habrá un gobierno minoritario con apoyos, y sin definir la estructura que tendrá el ejecutivo, una cuestión que empezarán a abordar el próximo lunes. Tampoco han empezado a negociar posibles cargos.

Otros acuerdos de programa de gobierno alcanzados hoy contemplan la aprobación de una ley de consultas autonómicas, insulares y locales para facilitar los referéndum y consultas a la ciudadanía en cuestiones de interés; así como la realización de una auditoría pública de todas la cuentas de la administración, como mecanismo de participación ciudadana, semejante a la que se lleva a cabo en otros lugares de Europa.