El servicio de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca ha implantado un nuevo modelo asistencial de puertas abiertas con la Unidad de Hospitalización Breve, cuyo objetivo es avanzar en la desestigmatización de los pacientes psiquiátricos que requieren un ingreso hospitalario.

El centro ha puesto en marcha un régimen de puertas abiertas de 9.00 a 21.00 horas que, tras un semestre en funcionamiento, ha sido valorado con un "muy alto" grado de satisfacción por los profesionales, pacientes y sus familiares.

La apertura de esta unidad se llevó a cabo para mejorar y modernizar los criterios asistenciales y favorecer la normalización del ingreso hospitalario de los pacientes con alguna enfermedad mental, de manera que se avance en evitar la estigmatización de este tipo de patologías.

El régimen de puertas abiertas reduce el malestar y la tensión en los pacientes al evitar su ingreso en un espacio cerrado.

Psiquiatría considera que este modelo redundará en beneficio de un mejor clima terapéutico en la Unidad de Hospitalización Breve, tanto por la estancia de los pacientes como en el trabajo de los profesionales sanitarios.