La cadena HM Hotels presentó ayer ante más de un centenar de contratadores las reformas realizadas en sus establecimientos de la Platja de Palma, que en dos casos han supuesto un aumento de categoría hasta las cuatro estrellas y una ampliación de sus plazas, según ha destacado el director general de la empresa, Antoni Horrach.

En concreto, valoró el trabajo realizado para la apertura del nuevo hotel Balanguera Beach, nacido de la reforma del Whala! Ambos Mundos, que ha pasado a contar con cuatro estrellas y de disponer de 96 habitaciones a contar con 129 gracias a la ampliación del espacio disponible en cada una de sus plantas.

Un trabajo similar se ha hecho en el Tropical, que también ha pasado de las tres a las cuatro estrellas con una reforma en la que se han ganado dos alturas, lo que ha permitido pasar de 165 a 205 habitaciones.

Finalmente, el Gran Fiesta también ha sido reformado, pero en este caso manteniendo sus cuatro estrellas y sin elevar su capacidad.

Antoni Horrach señaló que con estos trabajos se ha buscado un cambio en la imagen tradicional del hotel vacacional, siguiendo el ejemplo del hotel Balanguera de Palma "con el que tan buenos resultados hemos obtenido". En concreto, se ha hecho una apuesta por una arquitectura más mediterránea y por una decoración de estilo tradicional. Además, y dada la vinculación de la familia Horrach Moyà con el sector de las galerías de arte, en estos establecimientos se exhibirán "obras de arte de primer nivel".

Un aspecto destacado por el director general de HM es que estas inversiones, impulsadas de forma especialmente perceptible durante los dos últimos años en el sector, están permitiendo mejorar los precios y la rentabilidad de los establecimientos, de forma más acentuada en aquellos casos en los que van acompañadas de un incremento de la categoría.

En este sentido, valoró muy especialmente las reformas legales que se han aprobado durante los últimos años, como la Ley del Turismo y los decretos de zonas maduras, que han ayudado a impulsar la mejora y modernización de la planta hotelera isleña.

Un 2015 similar a 2014

Antoni Horrach apuntó que este año no necesariamente va a registrar cifras récord de visitantes en los establecimientos hoteleros, ya que por ahora se mantiene en niveles similares a los de 2014. Así, apuntó que abril se cerró con buenos resultados, pero que mayo ha sido algo más débil de lo esperado. Sin embargo, valoró la mejora en la rentabilidad que sí se está registrando, al conseguir el sector negociar mejores precios con los tour operadores.