Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 16% de enfermos supera un cáncer colorrectal avanzado

El Registro de Cáncer de Mallorca y la UIB realizan un estudio sobre la supervivencia a los cinco años del diagnóstico en diferentes tumores - Cada año fallecen en la isla 250 personas por esta neoplasia

Solo el 16% de enfermos supera un cáncer colorrectal avanzado Juan José Montaño, director del departamento de Psicología de la UIB, junto a Maria Ramos.

La detección precoz es fundamental en Medicina. Y más aún con los diferentes tipos de cáncer. Este axioma se hace más evidente tras conocer los datos de un estudio que se está realizando en la actualidad y que ha puesto de manifiesto que tan solo dieciséis de cada cien personas sobreviven más de cinco años a un cáncer colorrectal (aquel que se origina en el colon o el recto) cuando se encuentra en su fase más avanzada.

Maria Ramos, responsable del Registro de Cáncer de Mallorca que está realizando junto a Juan José Montaño, director del departamento de Psicología de la UIB, un estudio sobre la supervivencia en distintos tipos de cáncer gracias a una beca de investigación concedida por el Instituto Carlos III para los tres próximos años, justificó haber comenzado este trabajo con los tumores colorrectales por varios motivos: los numerosos estudios realizados sobre este cáncer en los últimos veinte años y por el hecho de que sea el segundo tumor más frecuente entre las mujeres después del de mama y el tercero más habitual entre los hombres tras los de próstata y pulmón.

"Cada año se diagnostican 500 nuevos casos en Mallorca, trescientos en hombres y doscientos en mujeres y cada año fallecen a consecuencia de estos tumores unas 250 personas, 150 de ellas hombres", recalcó la responsable del Registro.

La doctora Ramos especificó que el estudio ha tenido en cuenta 2.899 casos de cáncer colorrectal diagnosticados en Mallorca entre los años 2006 y 2011. De ellos, el 15% se encontraban en el estadio más inicial que la doctora Ramos definió como aquel en el que el tumor se encuentra en su fase más temprana "aunque ya se trata de un cáncer, no es un pólipo". En el siguiente estadio -cuando el tumor es un poco más profundo y ya ha atravesado la pared del colon- se hallaban un 26,7% de los casos analizados. "En su fase tercera, de la que se habla cuando ya hay afectación de los ganglios alrededor del tumor, se hallaban el 32,7% de los cáncer analizados. Y, por último, en su estadio 4, cuando el tumor se ha extendido y ya hay metástasis en el hígado y en el pulmón, se encontraban el 25,6% de los casos", concretó Ramos.

La responsable de la institución sobre el cáncer recalcó que, a nivel global, a los cinco años del diagnóstico sobreviven el 56% de los pacientes. El problema es que los porcentajes de supervivencia menguan conforme la extensión del tumor avanza. Así, en su fase más inicial sobreviven el 83% de los afectados; en su fase dos lo hacen el 73%, porcentaje de supervivencia que disminuye hasta el 62% en su estadio tres y que queda en el 16% citado en su fase más avanzada, reveló la doctora Ramos.

Por ello, se congratuló del programa de cribado de este tipo de cáncer que se está desarrollando en esta comunidad, una iniciativa que, recalcó, "permite detectar el tumor en un momento más abordable que incluso el primer estadillo gracias a la prueba de sangre oculta en heces".

Tras el cáncer colorrectal, el equipo formado por el Registro y la UIB abordarán el análisis de la superviviencia en otros nueve tipos de tumores por el siguiente orden: pulmón, próstata, mama, vejiga urinaria, cuello de útero, endometrio, de ovario, cáncer de piel maligno (melanomas) y, por último, los linfomas o cáncer hematológico que afecta a los ganglios o a la médula ósea.

"También hemos pedido una beca para poder estudiar los cáncer de cabeza y de cuello", concluyó la doctora Ramos.

Compartir el artículo

stats