Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

La encuesta del CIS olvida preguntar por Més

Una de las encuestas del CIS sin Més y con el PI, Ciudadanos y Podemos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de Presidencia que se encarga de realizar encuestas, ha elaborado una prospección sobre la intención de voto en Balears. Se habla de que han realizado más de 1.200 entrevistas a residentes en las islas. A algunos ciudadanos consultados por el CIS les causó una gran sorpresa que en los documentos que les exhibían de los partidos políticos que se presentan en Balears no apareciera la formación Més que lidera Biel Barceló. En su lugar aparecía la nomenclatura PSM-Entesa, que concurrió a los comicios de 2003, ya que en 2011 fue sustituida por PSM, Iniciativa Verds y Entesa. En cambio, sí aparecen los partidos de nueva creación y sin representación parlamentaria, como es el caso de PI, Podemos o Ciudadanos, tal y como se puede comprobar en la imagen que acompaña estas líneas. Los dos encuestados consultados por este periódico hicieron notar que la prospección del CIS "puede quedar del todo distorsionada" por el olvido de preguntar por la intención de voto a Més.

Desde la formación econacionalista, cuando conocieron que el CIS los había olvidado, no ocultaron su indignación. Recordaron que hace más de dos años que se llaman así (desde noviembre de 2012) y es la nomenclatura utilizada por el grupo parlamentario durante gran parte de la legislatura y con 5 diputados en la cámara autonómica. "Se trata de una manipulación y un derroche de dinero público. No dar opción a escoger la tercera fuerza del Parlament de Balears invalida los resultados de la encuesta", aseveraron desde la coalición de Barceló. En Formentera tampoco se daba opción a elegir la coalición Gent per Formentera, formación que ha gobernado con mayoría absoluta los últimos cuatro años. Asimismo, tampoco aparece Guanyem, la nueva marca de Izquierda Unida con el apoyo de Esquerra Republicana.

La encuesta del CIS responde a lo que ellos llaman el Barómetro electoral por comunidades autónomas que el organismo estatal realiza cada cuatro años para conocer las intenciones de voto en los diferentes territorios.

Más de un 40% de indecisos y fuerte caída de PP y PSOE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) todavía no ha hecho públicos los resultados de la encuesta realizada en Balears. Se espera que salga en los próximos días. Sin embargo, han trascendido algunos datos generales de las intenciones electorales de los isleños. Se sabe que en el momento de realizar el sondeo, entre mayo y abril, los indecisos superaban el 40%. Asimismo, en intención de voto directo pronostica una espectacular caída del PP y del PSOE. En concreto a los populares le daba un porcentaje de voto directo del 13%, que una vez cotejado con los porcentajes de participación estimada, la famosa cocina de las encuestas, les pueden situar en torno al 26% de los votos, un resultado muy similar al cosechado por el PP en las elecciones europeas. Los socialistas también caen cerca de 10 de puntos con respecto a 2011. Ciudadanos y Podemos son los beneficiados de la fuga de sufragios de populares y socialistas.

En el PSOE están incómodos con los agasajos del sector turístico

En el partido socialista no esconden su preocupación por el modo en que están llevando la campaña electoral. Están incómodos con los agasajos que les realizan de forma constante las patronales del sector turístico. Los gurús socialistas temen que la imagen que se trasmita es que los utilizan para intentar centrar un pacto de izquierdas y así poner freno a la denostada ecotasa. Este hecho se lo han hecho ver a Francina Armengol algunos de sus colaboradores.

La Junta Electoral fue muy contundente contra el PP

La Junta Electoral de Balears desestimó la denuncia del PP contra la campaña de la marea verde Pensa-hi que los populares creían que incidía sobre el voto. En su escrito de resolución, los magistrados cargan contra el PP al considerar que sus intenciones eran las de impedir derechos importantes como es el caso de la libertad de expresión.

Compartir el artículo

stats