Las primarias para elegir las listas electorales de Podemos al Parlament y a los Consells no han sido precisamente un paseo triunfal para la dirección del partido en las islas. El secretario general de la formación política en Balears y único aspirante para ser el cartel electoral a la presidencia del Govern, Alberto Jarabo, obtuvo 867 votos de un total de 1.987, es decir, el 43,63 por ciento. El resto, 1.120 (56,37 por ciento) fueron votos en blanco.

El propio Jarabo, nada más conocer los resultados, admitió que estos datos "no consolidan un liderazgo claro del partido". El líder de Podemos en las islas consideró que el ser el único aspirante podía ser una de las causas de que muchos no votaran su candidatura, además de una menor participación que la que se produjo en las primarias del 14 de febrero para elegir al secretario general. El poco tiempo transcurrido desde aquella fecha es otro de los factores que a su juicio han influido. En todo caso, admitió que "estas votaciones permiten ver que los liderazgos se tienen que asentar" y que "como cabeza de lista podía aspirar a un mayor apoyo".

En las primarias en las que fue elegido secretario general participaron 3.375 personas, frente a las 1.997 que lo hicieron para elegir al candidato al Govern y la lista electoral al Parlament. En aquella ocasión, Jarabo, que se enfrentaba a Lola Fernández, Antoni Bennàssar y Tomás Fernández para hacerse con las riendas del partido, se impuso con un porcentaje de apoyo del 35,8 por ciento gracias a los 1.075 votos que obtuvo, más de los que le han apoyado ahora como candidato electoral aunque en esta ocasión la participación ha sido mucho menor.

Su número dos en la dirección de Podemos en Balears, Laura Camargo, tampoco ha podido conservar este puesto en la lista para el Parlament con los 724 votos obtenidos en la candidatura autonómica, al ser superada por Xelo Huertas, miembro de la dirección del partido, quien logró 837 apoyos. Camargo ocupará el cuarto puesto por la circunscripción de Mallorca ya que al confeccionar la candidatura siguiendo el sistema de listas paritarias, el número tres será Carlos Saura, secretario general de Podemos en Palma, a pesar de tener menos votos (596).

Aunque la candidatura electoral fue de integración y Huertas forma parte de la dirección balear, Jarabo admitió que le había "sorprendido" el importante apoyo logrado por Margarita Quetglas (número 6 por Mallorca) y Palmira Ledesma (número 8), que formaban parte de candidaturas rivales por la secretaría general en febrero y que no están integradas en la dirección balear.

Los resultados de las votaciones son todavía provisionales por si se producen renuncias y el próximo lunes se reunirá el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos para cerrarlas. La adjudicación del número que ocupará cada uno en la lista al Parlament se ha complicado ya que las primarias se han realizado con una sola candidatura para toda la Comunidad Autónoma, sin tener en cuenta que en las elecciones al Parlament cada isla es una circunscripción. Por este motivo, en la candidatura global aparecen, tras Xelo Huertas, Aitor Morrás y Montserrat Seijas, que encabezarán las listas al Parlament por Eivissa y Menorca.