Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas tecnologías

Estafas millonarias a través de Internet

Dos presuntas estafas millonarias cometidas a través de la red se han detectado en los últimos años Baleares

Entre los 20 casos de cuantía o complejidad extraordinaria de delitos económicos investigados en los últimos años en Balears se hallan dos presuntas estafas millonarias cometidas a través de la red.

Una trama engañó a numerosas personas desde Mallorca con el señuelo de inversiones bursátiles. Las víctimas pertenecen a varios países y la cuantía es millonaria. Una persona fue extraditada a la isla desde Holanda y ya ha sido condenado. Parte de lo estafado se ha recuperado.

La otra causa es la llamada operación Sofía que desmanteló una red dedicada a estafar a ciudadanos del Reino Unido y otros países. La Audiencia Provincial de Palma condenó a 25 años de prisión a los cinco acusados poresta estafa. El fallo fijó, además, el abono de una indemnización de 7,25 millones de euros a los 42 afectados por las estafas.

La sentencia fijó una condena de nueve años de prisión para los dos principales acusados, Brian James Giefing y Paul Charleston. Ambos montaron, junto a otra acusada, un call center (central telefónica) en las avenida Comte Sallent de Palma. Desde allí se dedicaban a captar inversiones, para lo que pusieron en marcha una infraestructura con unos diez o quince telefonistas que llamaban a ciudadanos británicos.

Compartir el artículo

stats