Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sabine Lammers: "En mi país tuvimos recortes y muchos alemanes sienten empatía con los españoles"

"Los alemanes saben que España se está esforzando por volver a ser lo que era y se siente mucho respeto hacia los españoles por este motivo" G. Bosch

La nueva consul de Alemania en Balears se incorporó hace dos meses a su puesto y desde entonces trabaja para estar preparada cuando llegue el grueso de los turistas desde su país.

-¿Pidió Mallorca como destino o le tocó en suerte?

-Yo no hablaría de tocarme en suerte como algo que no quisiera. Tener que venir a Mallorca ha sido una suerte. Fue una elección afortunada. Conocí la isla hace unos quince años como turista e hice lo propio de una turista: ir a las playas, dar paseos en bicicleta, ver los almendros.. Ahora es muy diferente. La veo como residente y la cosa cambia. Pero cuando vine como turista ya pensé que no me importaría vivir aquí.

-Ha mantenido ya contactos con el president José Ramón Bauzá o con el alcalde de Palma, Mateu Isern ¿Qué les ha transmitido?

-He acudido para presentarme como cónsul a algunas instituciones de las islas, pero han sido contactos protocolarios. Se ha tratado de encuentros que han transcurrido con cordialidad.

-¿Su antecesor le ha dado algún consejo?

-Los alemanes tenemos esa característica de ser extremadamente organizados, así que dejamos bien preparado todo lo que hay que tener en cuenta. Además, el personal fijo del consulado tiene experiencia y me está ayudando mucho.

-El carácter español es muy distinto del alemán. ¿Le cuesta entenderlo?

-Son caracteres diferentes, como ocurre con todos los países. Conforme voy cambiando de país, sé lo que realmente piensan de los alemanes. Te acostumbras. He estado en Francia, Bélgica, la antigua Yugoslavia, Hungría, Nueva York, México y Macedonia, aunque no en todos trabajando como cónsul. Comencé a trabajar en el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania con 20 años.

-¿Conocía algo de castellano?

-Por el tiempo que estuve en México conocía algo el idioma, aunque mejor no me expresaré con las frases hechas de México. Ahora estoy haciendo un curso para mejorar el castellano porque en verano no tendré tiempo. Hablo español con errores y eso es lo que intento mejorar.

-¿Y el catalán?

-Creo que es mejor concentrarme en mejorar un idioma, en este caso el castellano. Conozco perfectamente la importancia del catalán en Balears, lo que pasa que el cerebro tiene unas limitaciones.

-¿Ha mantenido ya reuniones con la colonia de alemanes que reside en Mallorca?

-El pasado año había unos 24.000 alemanes registrados como residentes en Mallorca. A ellos hay que sumar los que tienen doble nacionalidad, que cuentan como españoles en las estadísticas, y los semirresidentes, que sin estar empadronados viven aquí una gran parte del año. En total hablamos de aproximadamente unos 50.000 o 60.000 alemanes. Quedar con todos ellos evidentemente no es posible. Me he dado a conocer a través de los medios de comunicación y también contactando con las iglesias alemana católica y la protestante luterana alemana. Realmente todos los alemanes ya saben que estoy aquí. Con muchos que necesitaban ayuda ya he tenido contacto.

-¿Cuáles son los principales problemas que le plantean?

-Normalmente los que vienen al Consulado tienen los mismos problemas que todos los que residen en otros países. Son cosas como pérdida del pasaporte o que esté caducado, cuestiones de testamentos o cuestiones jurídicas, el tema del carné de conducir o dudas sobre los impuestos, ya que al residir en dos países a veces hay confusión en lo que se refiere en dónde debe tributar.

-¿Qué imagen real se tiene en Alemania de Mallorca?

-Los residentes que conocen Mallorca tienen una imagen muy distinta de la que tienen los turistas. Los que viven aquí saben muy bien cómo es la isla. Les gusta vivir aquí. Si no, muchos ya hubieran regresado a Alemania.

-¿Y los turistas?

-Son cuatro millones de turistas alemanes cada año, que eligen destinos distintos y tienen ideas diferentes de lo que quieren hacer en sus vacaciones. Mallorca tiene oferta turística para todos. Ofrece la posibilidad de venir con la familia, incluyendo los niños, a hoteles perfectamente preparados, en donde disfrutar de unas vacaciones familiares relajadas. O venir con la bicicleta y recorrer la Serra de Tramuntana. O ser una fanático de la fotografía y hacer las mejores fotos desde hace años. Eso es lo bueno que tiene Mallorca. A solo hora y media de vuelo de Alemania satisface todas las necesidades de descanso y ocio.

-Dibuja un turismo alemán muy pacífico. Está también el que viene a s'Arenal, por ejemplo, y no sale de la Bierstrasse.

-Pero no son la mayoría de los turistas alemanes. Son los que más se ven porque son los que más ruido hacen y los que más problemas provocan. Por eso destacan. Los demás están tranquilos disfrutando del descanso. Por eso a veces parece que ese es el turismo mayoritario alemán que viene a la isla, pero no es cierto.

-¿Mallorca se vende como un destino barato?.

-Turquía ha comenzado a competir bastante como destino barato. Para muchas familias alemanas Mallorca es un destino bastante atractivo económicamente, lo que es bastante positivo.

-Hay algunos periódicos alemanes, com el Bild, que cada verano dedican informaciones a Mallorca presentándola como un destino degradado.

-Este diario que me menciona es cierto que lo lee mucha gente, pero otra mucha no le presta atención. Es cierto que si salen estas cosas baja un poco el interés por ir a esos lugares, pero también se puede venir a Mallorca sin ir a esas zonas problemáticas. Además, los periódicos alemanes no solo hablan de esas zonas presentándolas como conflictivas, sino que también informan sobre las medidas que se adoptan desde las autoridades de las islas para reducir esos problemas. Todo eso también sale.

-¿Mallorca atrae a ese tipo de turista alemán?

-No le puedo responder a eso. Sí le diré que conozco Cancún y, por comparación, Mallorca es mucho más relajado, se lo aseguro."El turismo mayoritario alemán que viene a Mallorca no es el de la Bierstrasse que provoca problemas"

-Lo que pasa es que ningún alemán hablaría de Cancún como una especie de land alemán, como sí ha ocurrido en el caso de Mallorca.

-Lo de Mallorca como land fue algo que dijeron un par de políticos hace tiempo, pero es evidente que esto no es Alemania. A nadie se le ocurre discutir que Balears es España, no Alemania, por muchos alemanes que vivan aquí.

-España es uno de los países más afectados por la crisis económica. ¿Esto ha cambiado en algo la idea que tenían los alemanes de nuestro país?

-No creo que la crisis haya cambiado la realidad de que Mallorca sea maravillosa. Todo el mundo sabe que España tiene problemas económicos, que hay muchos parados, muchos de ellos jóvenes. El país tiene que luchar contra esto. Pero esta crisis no ha cambiado la idea de los alemanes en lo que se refiere a tener a Mallorca como uno de sus destinos preferidos.

-¿Ha aumentado el interés de alemanes por comprar terrenos o propiedades inmobiliarias en Balears, aprovechando la caída de precios?

-No sabría decirle. Por lo que me han dicho, ha bajado el mercado de españoles que adquieren viviendas en las islas, mientras que en el caso de los extranjeros eso no ha ocurrido, pero no sólo alemanes. No dispongo de datos.

"Los reportajes negativos sobre zonas de Mallorca hacen bajar el interés por ir a esas zonas, pero no a otras"

-¿Balears es un lugar interesante para invertir empresarialmente?

-Desde el Consulado no intervenimos en ese ámbito y no dispongo de datos. Hay cámaras de comercio de Alemania en Madrid y Barcelona y la que se ocupa de Balears está en Barcelona, a donde remitimos a quienes se dirigen al consulado para informarse sobre ese ámbito.

-Muchos españoles, jóvenes sobre todo, emigran por la crisis y para muchos Alemania es uno de sus destinos más interesantes. ¿Cómo se recibe esta emigración?

-Al Consulado no nos vienen a preguntar mucho. Alemania tiene un número de parados muy bajo y se busca gente cualificada.Hay muchas empresas que han empezado con campañas para buscar personal cualificado e intentan ayudarles a integrarse, facilitarles viviendas y ofrecerles cursos del idioma. Me recuerda un poco a cuando yo estudiaba de joven, en los ochenta. Vivía al norte de Dusseldorf, una zona bastante industrializada, y había muchos extranjeros trabajando.

-Desde España se ve a Alemania como el país que impone una política de extrema austeridad, lo que ha afectado a la vida de los ciudadanos de este país. ¿Ha detectado que haya cambiado la imagen que se tiene de los alemanes en España?

-Sobre esa cuestión le diré que los alemanes tienen muy claro que España se está esforzando enormemente para volver a ser lo que era. Se siente mucho respeto hacia los españoles por este motivo. En Alemania ha habido muchos recortes que han hecho daño a mucha gente de ahí y no han sido bien vistos. Por eso hay muchos alemanes que se pueden poner en la piel de muchos españoles y experimentar empatía.

"Alemania tiene un numero de parados muy bajo y muchas empresas buscan personal cualificado"

-Cuando fue nombrada cónsul en Balears, ¿recibió algún encargo especial como objetivo?

-El primer encargo es que todo debe fluir, a ser posible sin muchas quejas de los usuarios del Consulado y que reciban una atención justa. Que se sientan bien tratados y de forma justa. A veces el trato justo no significa que sea lo más agradable de oír.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, si alguien pierde el pasaporte y se siente que no le han tratado bien en el consulado, aunque después consiga el pasaporte sigue pensando que no le han tratado bien, cuando en realidad se le ha dado una respuesta justa haciendo lo que teníamos que hacer. También, por ejemplo, los que les han robado vienen al consulado y aquí se desahogan, pero a veces no tenemos tanto tiempo para atenderlos como ellos creen que deberíamos. Cuando son muchos no tienes tiempo de escuchar con tanto detalle. Piense que en verano la llegada de gente al consulado con problemas, que ha perdido la documentación o le han robado, es constante.

-¿Y de turistas alemanes que son detenidos por disturbios?

-Hay algunos casos, sí. Lo que hacemos es proporcionarles la información sobre lo que deben hacer y contactamos con sus familiares en Alemania. Lo que no podemos hacer es tratar de sacarles del calabozo, pero sí les ayudamos, facilitándoles que puedan encontrar un abogado, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats