La conselleria de Educación convocará a los comités de huelga de los sindicatos convocantes, STEI-i y CCOO, y al de la Assemblea de Docents, como venían reclamando los representantes del profesorado desde el curso pasado.

Educación hasta ahora se negaba a reunirse con el comité de huelga de la Assemblea asegurando que su convocatoria no era válida. Sin embargo, ayer el director general de Educación y Cultura, Antoni Vera, aseguró en mesa sectorial que sí se les recibirá para tratar dos aspectos: la recuperación de complementos salariales y el plazo máximo en el que las bajas del profesorado quedarán sin cubrir (la propuesta de Conselleria es pasar de los 30 días fijados en 2011 a diez días, detallando una lista de excepciones en que las se contratarían sustitutos más rápidamente). Al estar estos temas en la convocatoria de huelga indefinida que arrancó en septiembre de 2013 y que hoy está suspendida aunque siga convocada, los sindicatos asistentes a la mesa sectorial de ayer reclamaron que debían tratarse con los comités de huelga, a lo que Vera accedió. La idea del director general es celebrar esa reunión y en seguida ratificar lo que se pacte en otra mesa sectorial.

La reunión celebrada ayer es la primera a la que asisten las dos nuevas fuerzas sindicales, Alternativa y UOB Ensenyament, que compartieron mesa con STEI-i, CCOO, FETE-UGT y ANPE. En la mesa sectorial se habló sobre la oferta pública de empleo. Vera reiteró que este año no habrá oposiciones, pero detalló que reservarán alrededor de 8o plazas de cara al curso que viene.

El STEI-i lamentó que no se suba la tasa de reposición del 50 al 100% mientras CCOO deploró que no se especifique a qué cuerpos pertenecerán estas plazas y alertó del envejecimiento de la plantilla orgánica y de la inestabilidad que supone el alto porcentaje de profesores interinos que hay en la enseñanza pública balear.

Cambio en las adjudicaciones

Otro tema sobre el que se deliberaró fue el de la adjudicación telemática de las sustituciones. Tras el caso destapado por este diario del intento de enchufe como asesor docente de un profesor afín al PP sin experiencia y el alud de peticiones de mayor transparencia y equidad en las contrataciones por parte de sindicatos y asociaciones, Educación anunció que el proceso pasaría a hacerse de manera telemática y que se haría pública más información. Ayer se presentó el borrador del funcionamiento de este nuevo sistema, que para Vera es "un importante salto".

Desde la asociación Interins Docents en Acció se criticó que el borrador sigue incluyendo la opción de hacer contrataciones por teléfono "de forma extraordinaria", lo que creen que servirá a Educación de coladero para poder favorecer a personas afines, pero Vera argumentó que la vía telefónica sigue siendo imprescindible cuando se requiera "agilidad" para cubrir casos puntuales. En todo caso, el alto cargo subrayó que las causas extraordinarias aparecerán en el expediente.

El STEI-i recordó por su parte que además de la publicación previa de las plazas disponibles, también se debería publicar la adjudicación efectuada, algo que no aparecía recogido en el borrador y que también demandó CCOO en aras de una mayor transparencia. El sindicato mayoritario propuso además volver a conformar una bolsa de interinos para hacer sustituciones durante todo el año, con un nombramiento para todo el curso.

Vera se comprometió a convocar una mesa técnica la semana que viene para seguir perfilando este nuevo sistema, que podría entrar en vigor el próximo día 2 de marzo.

Por último, y aunque no estaba en el orden del día, los sindicatos sacaron el tema de la LOMCE, la nueva ley educativa que todas las fuerzas han criticado al haber nacido sin consenso y que los directores creen que se aplicará de forma precipitada. El director general aseguró que los currículos pasarán por mesa sectorial en cuanto estén hechos, algo que aseguró sucederá "en breve". Como muy tarde, la mesa tendría lugar antes de mediados de marzo.

Durante la sesión de ayer, que se prolongó durante cuatro horas, se habló asimismo sobre el proyecto de decreto que regula el conocimiento de catalán del profesorado. El STEI-i indicó que antes de entregarlo al Consell Escolar el texto tendría que haber pasado por la mesa sectorial "ya que afecta directamente a las condiciones laborales del personal docente".