­El norte de Mallorca amaneció ayer con un manto blanco de nieve de varios centímetros. La ola de frío polar que azota la isla provocó que hasta cinco tramos de carreteras de la Serra de Tramuntana fueran cortadas al tráfico a consecuencia de la nieve y el hielo. Las localidades de Alaró, Bunyola, Consell, Esporles, Deià, Santa Maria, Pollença, Escorca, Marratxí, Valldemossa y la cumbre de Randa vieron como sus tejados y calles eran invadidas por la nieve. Asimismo, Palma, Puigpunyent y zonas de Calvià y Marratxí también se vieron afectadas por las consecuencias de la nevada sobre Mallorca. La isla está en alerta roja por riesgo extremo de fenómenos costeros y alerta naranja por nieve.

La cota de nieve, que estaba fijada a 200 metros del nivel del mar por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), bajó hasta los 100. Ello propició que llegara hasta Marratxí y las zonas más altas de Palma, como es el caso de la Bonanova o Son Vida. No obstante, la lluvia impidió que la nevisca cuajara en la capital balear. En el sur de la isla solo se postró sobre la cumbre de Sant Salvador de Felanitx.

El Consell de Mallorca cerró al tráfico unos 70 kilómetros de carreteras a causa del hielo y la nieve, en cinco tramos diferentes de la Serra de Tramuntana. Se trata de la Ma-10, que va de Pollença al Mirador de Ses Barques, entre los kilómetros 7 y 44,5; la Ma-2130 que enlaza Caimari y Lluc; la Ma-11A, de Bunyola a Sóller, del kilómetro 16,9 hasta el 27,8; la Ma-2100 de Bunyola a Orient, del kilómetro 0 al 15; y la Ma-1032 que une Es Capdellà con Galilea. Esta última vía fue abierta al tráfico sobre las 19:30 horas de ayer.

Las máquinas quitanieves y los operarios trabajaron durante toda la jornada para restablecer el tráfico en las carreteras cortadas. A última hora de la tarde el Consell informaba que permanecerían cerradas toda la noche cuatro carreteras de la Serra. Además, los puertos de Maó y de Ciutadella también fueron cerrados.

Las precipitaciones en forma de nieve alcanzaron durante la jornada de ayer los 31 litros por metro cuadrado en Alfàbia (Bunyola) y Pollença. 22 en Muro y 19 en sa Pobla. En el resto de localidades mallorquines tuvieron lluvia entre 5 y 12 litros por metro cuadrado.

En los municipios donde la nieve cuajó se registraron pequeños incidentes. El hielo alteró la actividad cotidiana de localidades como Bunyola. Circular por las calles era muy peligroso. Numerosos conductores decidieron aparcar ante los constantes resbalones en las vías de Valldemossa. En este último pueblo los turistas brillaron por su ausencia, cuando es habitual en esta época ver numerosos visitantes en la Cartoixa. Los pocos que llegaron se introdujeron en los bares a la espera de que el temporal amainara.

Por otra parte, un conductor quedó atrapado en la carretera de Pollença entre dos árboles caídos y la nieve. Los Bombers de Mallorca tuvieron que acudir a su rescate. De igual modo, seis excursionistas permanecen aislados por la nieve en el refugio del Cúber, entre Lluc y el Puig Major. Desde los Bombers de Mallorca informaron que los excursionistas se encontraban bien, tenían comida y leña para pasar la noche en sa Calobra y hoy se procederá a su rescate.

Las temperaturas vividas fueron de las más bajas de los últimos años. Especialmente en Bunyola se registró una mínima de menos 3,2 grados y la máxima no superó la 2,2 grados en algunos periodos de la mañana. Asimismo, en Palma, las localidades del Pla de Mallorca y algunas del sur como Campos o Felanitx tuvieron temperaturas de un grado.

Hoy continua la alerta por nieve

La AEMET augura para hoy en el archipiélago chubascos intensos, heladas en Mallorca, cota de nieve a los 200 metros y temperaturas nocturnas en claro descenso. Podrían estar entre 2 y 4 grados durante la noche. No se descarta la presencia de granizadas importantes en varios puntos de la isla. En el resto de Balears, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles y ocasionales. El viento no superará los 25 kilómetros por hora durante la jornada de hoy.

Se ha decretado la alerta naranja por riesgo de nieve. Esta situación meteorológica de caída de temperaturas ha motivado que el 112 recomienda extremar las precauciones al volante, tener el vehículo a punto, moderar la velocidad, llevar cadenas en las zonas con nieve, y evitar circular por lugares donde se hayan producido heladas.