­Los próximos comicios no se presentan nada fáciles para el PP balear, que siguiendo la tendencia estatal se enfrenta a las urnas con su electorado muy desmovilizado, admitió ayer el presidente del partido y del Govern, José Ramón Bauzá. "Nuestro votante está en su casa, no está animado ni estimulado para ir a votar", reconoció el líder popular. Con todo, Bauzá no echa la toalla, "faltan cuatro meses para las elecciones" y la situación se puede remontar, se muestra convencido.

El ascenso de Podemos que reflejan todas las encuestas -el último barómetro del CIS sitúa a la marca de Pablo Iglesias como segundo partido en España en intención de voto- no inquieta al presidente: "No estamos preocupados, quien debe estarlo es la izquierda, que no tiene liderazgo, ni mensaje, y sobretodo está fragmentada", enfatizó.

Al contrario que el PSOE, "que ha visto cómo ha perdido a su votante para irse" a Podemos -Bauzá evitó pronunciar en todo momento el nombre del flamante partido-, el "problema" del PP es otro, según el presidente: "Nuestro votante está en la abstención, sabemos que hay una parte que está descontento, somos conscientes". Bauzá lo achaca a que el Govern "ha tenido que tomar muchas decisiones muy complicadas", y "alguna a lo mejor no la hemos explicado todo lo bien que nos gustaría, y alguna pues no nos ha salido todo lo mejor que nos hubiera gustado", afirmó sin extenderse más.

Frente a la fuga de votantes socialistas hacia Podemos, el dirigente popular cree que los suyos aún le son fieles y se está a tiempo de recuperar su confianza: "Tenemos a nuestro afiliado que hoy en día no está totalmente definido en la votación, y así lo dice, dentro de un ámbito de desánimo, un concepto sería el desánimo", señaló Bauzá.

El líder del PP considera que este votante desencantado no está perdido, "lo tenemos, todavía está en nuestra casa -en su casa- pero no está animado, ni movilizado ni estimulado para ir a votar. Este análisis lo hemos hecho desde hace meses, y precisamente nuestro objetivo es estimular y movilizar a este afiliado y a este votante para que vayan a votar".

Fragmentación de la izquierda

Bauzá insiste en que el PSOE de Francina Armengol tiene "un problema totalmente diferente" al del PP debido al previsible sorpasso de Podemos, "y Izquierda Unida no hace falta ni comentarlo, la izquierda en general está fragmentada y tiene motivos para estar preocupada, no el PP".

El PP balear ha puesto en marcha la maquinaria electoral, y para combatir esta apatía de las bases se fija como reto "explicar todo lo que se ha hecho y por qué se ha hecho", recalcó el presidente. "Hay decisiones que pueden ser menos compartidas, pero todo lo que hemos hecho se puede justificar", remachó.

Para ser la imagen de la campaña, Bauzá ha elegido como portavoz al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, el conseller con mejor imagen y solvencia del Govern. "Es la persona más adecuada por su grandísima y altísima credibilidad", elogió Bauzá al ibicenco. Por su parte, éste hizo hincapié en que la campaña se centrará en "rendir cuentas de la gestión del Govern, explicaremos qué hemos hecho y por qué en Balears desde hace más de dos años hay crecimiento económico y se crea empleo y qué debemos hacer para consolidar un gran cambio político que ya se dio en junio de 2011" con la victoria del PP.

Por otro lado, Bauzá dejó claro que en esta cita electoral sigue vigente su compromiso de no llevar políticos imputados en las listas. "Ineludiblemente no los habrá", manifestó tajante como ya hiciera hace cuatro años. El presidente del Govern recordó que fue el primeros "en España en hacerlo y otros lo han anunciado a posteriori, algo que nos congratula porque demuestra que vamos todos en la misma dirección". Bauzá aprovechó para "lamentar mucho" que "cuando tuvo la oportunidad de dar un paso adelante", el PSOE no excluyera también a los encausados por corrupción de las candidaturas. Celebró que cinco años después "ahora hayan cambiado de opinión y Pedro Sánchez haya anunciado que tampoco llevará" imputados, dijo en alusión al secretario general de los socialistas.

Sobre los candidatos que aún no se han presentado oficialmente en varios municipios de Mallorca, el líder del PP aseguró que "todos los nombramientos están cerrados", y atribuyó a "cuestiones de agenda" que no se hayan hecho públicos aún, "porque yo quiere estar en todas las presentaciones", apuntó. Una vez concluida esta ronda, será el turno de los Consells. Bauzá eludió confirmar formalmente si María Salom repetirá como cabeza de lista, aunque se da totalmente por hecho: "Todo va conforme al calendario previsto". Preguntado también sobre el nivel de cumplimiento de su programa electoral, Bauzá rehuyó dar porcentajes y emplazó a la última reunión de objetivos que hoy y mañana celebrará el Govern.