Josep Pomar, Luis Carretero y Manuel Palomino, máximos responsables del Ib-Salut durante el Pacto de Progreso, se mostraron orgullosos de su gestión en Son Espases, ya que antes de la inauguración tuvieron que reformar todos los baños del hospital para permitir que entraran las sillas de ruedas.

Pomar indicó durante su comparecencia de ayer en el Parlament que, tras paralizarse las obras de Son Espases en el verano de 2007, él mismo visitó varios terrenos alternativos para levantar el hospital en zonas como Son Hugo, Can Valero y Can Pastilla, en el municipio de Palma, y que se realizaron informes al respecto.

Asimismo, relató que el Ib-Salut se planteó parar las obras y reformar el hospital de Son Dureta, lo que habría supuesto un tiempo aproximado de cerca de 8 años: dos años y medio para todo el proceso administrativo y cinco más para renovar el viejo centro. El exdirector gerente del Servei de Salut admitió que reformar Son Dureta habría sido mucho más complicado que construir el nuevo hospital porque las obras se debían hacer al tiempo que se atendían a los pacientes.

También señaló que la indemnización de "ciento y pico millones" que se tendría que haber pagado a la empresa concesionaria de Son Espases "pesó mucho" a la hora de decidir la continuación de las obras iniciadas. Además, el exdirector general negó que hubiera incurrido en cualquier incompatibilidad profesional al frente de su responsabilidad en el Ib-Salut, tal y como sostiene el PP, ya que después de su paso por el Govern pasó a trabajar en una empresa que había tenido relación comercial con el Servei de Salut. "Realicé la consulta y me dijeron que no cabían las incompatibilidades", señaló Pomar.

Por otra parte, Carretero indicó que fue preciso realizar un modificado del contrato de Son Espases ante las deficiencias que presentaba el proyecto inicial. Palomino se manifestó en la misma línea y ambos apuntaron que estaban satisfechos con las decisiones tomadas en aquella época para poder abrir Son Espases en 2010 y realizar todo el traslado de médico y pacientes desde Son Dureta.