El grupo parlamentario Més y la Asamblea de Docentes han coincidido hoy en pedir a la consellera de Educación, Núria Riera, que renuncie al cargo si se confirma la acusación del dimitido director general Miguel Deyá de que le presionó para trasladar a Mallorca a un profesor afín al PP destinado en Menorca.

Més ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consellera para dar explicaciones sobre los hechos que le atribuye su exdirector general de Educación en la noticia que publica hoy Diario de Mallorca.

"Tenemos que desterrar el amiguismo, el tráfico de influencias y la prevaricación de nuestras instituciones", afirma en un comunicado el diputado nacionalista Nel Martí, que cree inaceptable que, como ha denunciado Deyá, Riera y la director del SOIB, Xisca Ramis, presionaran "para intentar colocar a una persona que no cumplía los requisitos generales y que está directamente relacionada con el PP".

Martí asegura que no es la primera vez que el Govern de José Ramón Bauzá trata de "usar el sector público como instrumento para favorecer al partido y a las personas próximas a él".

En otra nota de prensa, la Asamblea de Docentes exige a Riera que "aclare esta cuestión con total transparencia", porque si las acusaciones se corresponden a los sucedido, la conseller tendría que dimitir.

"A la consellera solo le queda un camino por tomar, el del juzgado de guardia. Cualquier respuesta que no sea la más seria querella judicial por injurias la pondrá en entredicho", agregan los profesores contrarios a la política educativa del Govern.

Según la Asamblea, "las acusaciones de presiones para otorgar una comisión de servicios con objetivos extraeducativos son de una gravedad extrema y la consellera no puede pretender que unas declaraciones en las que apela a su honestidad puedan servir como argumento ante el sector docente y la población en general".

El PSIB-PSOE también ha reclamado la comparecencia urgente de Riera para "aclarar las circunstancias reales de la dimisión" del director general Miguel Deyá y ha asegurado que si las acusaciones de este son ciertas, la consellera "tiene que dimitir inmediatamente".

La diputada socialista Cristina Rita señala en un comunicado que es imprescindible que Riera dé explicaciones en el Parlament sobre las presiones denunciadas por el dimitido director general de Educación para que trasladase a Mallorca de forma irregular a un docente afín al PP que trabaja en Menorca.

"No es la primera vez que los socialistas denunciamos la falta de transparencia de la Conselleria de Educación con los interinos", ha subrayado Rita.

Para la diputada, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, es el responsable de "la descomposición" del departamento autonómico de Educación por "haber impuesto una política partidista".