­El actual presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de Balears, José Luis Guillén, aspira a repetir en el cargo en las elecciones que mañana se celebrarán en esta organización empresarial, sin que por el momento haya aparecido ninguna otra candidatura.

Guillén accedió al cargo hace tres años y ha estado al frente de esta patronal durante el periodo más duro para el sector, según se reconoce en su seno, dados los niveles mínimos de actividad que durante esta fase se han registrado en la promoción de viviendas.

Las dificultades por las que sigue atravesando este colectivo empresarial explican por qué de momento la candidatura de José Luis Guillén es la única que se ha presentado, aunque el plazo para hacerlo concluye hoy. El actual presidente ya comunicó a su junta que estaba dispuesto a retirarse como aspirante si algún otro empresario del sector aceptaba tomar el relevo.

Hay que tener en cuenta que uno de los principales problemas que han tenido las empresas promotoras ha venido de la mano del cierre del grifo del crédito aplicado por las entidades financieras, a causa de su sobreexposición al sector del ´ladrillo´ y a la caída de algunas de las grandes firmas inmobiliarias. Además, los promotores han acusado a la banca de limitar el acceso a las hipotecas a sus posibles clientes para primar así la venta de las viviendas que esta última tenia en propiedad de la mano de la ejecución de hipotecas por los impagos de empresas y familias.

Sin embargo, se espera que esta situación mejore a lo largo del nuevo mandato que se va a iniciar este año.