La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, dejó ayer claro su falta de apoyo al presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, tras conocerse que cargó al Senado sus viajes a Canarias con fines privados. "Nosotros no compartimos según qué actuaciones, no nos parecen correctas", declaró Cabrer, quien no quiso pronunciarse respecto a si Monago debería dimitir hasta escuchar las explicaciones que dé en el Parlamento de Extremadura. No obstante, incluso a la espera de esas explicaciones, Cabrer recordó que si Monago tiene la intención de "devolver el dinero" es porque sus viajes a Canarias a cuenta del Senado "no estaban justificados" como propios de su labor como senador.

Además, no ocultó que estos comportamientos dañan la imagen del PP. "La gente ha de poder explicarse (en referencia a la comparecencia de Monago), pero evidentemente se trata de temas que generan en los ciudadanos mucho alejamiento de la política", concluyó Cabrer.

Sobre este asunto también se pronunció la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien lo aprovechó para lanzar una andanada contra el president del Govern y líder del PP balear, José Ramón Bauzá, por estar "ausente de los problemas de Balears" pero sí irse a Cáceres a "aplaudir en primera fila" a Monago, cuya actuación "no es más que el revival del PP del Rasputín". La líder socialista se refería al viaje de altos cargos del Govern del popular Jaume Matas en 2004 a Moscú, en donde pagaron con fondos públicos sus gastos en el club de alterne de lujo moscovita Rasputín. Para Armengol, esto demuestra que el PP "no ha aprendido nada en todos estos años"

Añadió que Bauzá "no tiene credibilidad para hablar de regeneración política", algo que "no está en su agenda" como lo demuestra "su imagen en primera fila aplaudiendo a Monago" durante la convención que celebró el PP este fin de semana en Cáceres precisamente para "explicar las buenas prácticas de los gobiernos del PP y ni siquiera se han puesto rojos".

Junto a ello, acusó al Govern de no haber desarrollado la Ley de Buen Gobierno aprobada por el Ejecutivo del Pacto al final de la pasada legislatura. El PSIB presentará hoy en el pleno del Parlament una moción emplazando al Govern a cumplir con esta Ley, que no recibirá el apoyo del PP cuya portavoz afirmó que el Pacto aprobó esta normativa "de cara a la galería, en los últimos meses de la legislatura y "no la cumplió". Cabrer sostuvo que el Ejecutivo de Bauzá sí ha desarrollado parte de esta ley y que seguirá trabajando en este sentido.

El líder de Més, Biel Barceló, consideró que el "abuso" que hizo Monago "le inhabilita como cargo público", por lo que debería presentar su dimisión como presidente de Extremadura.