Los alcaldes del PP se están comiendo la cabeza para que el mal cartel de su líder regional, José Ramón Bauzá, no les pase factura en forma de pérdida de votos en las municipales. Por ello, más de un alcalde está poniendo todo su ingenio en difícil objetivo de no tener que recibir al president en su territorio durante la campaña electoral y evitar así protestas ciudadanas. Un primer edil ha puesto sobre la mesa de sus colaboradores la posibilidad de no realizar un gran evento electoral en su localidad. La idea pasaría por organizar pequeños actos para que desde la dirección del PP de Palma envíen candidatos de segunda fila. De esta forma, no tendrían que recibir a Bauzá y evitarían que los votantes a las municipales, a la hora de colocar el sobre en la urna, piensen en el president y se centren únicamente en la figura del alcalde. La estrategia no es descabellada, ya que al organizar actos más reducidos el primer edil sería el verdadero protagonista con temas estrictamente municipales. De este modo, las polémicas políticas impulsadas por Bauzá y su Govern quedarían en un segundo plano.

Lejos queda la campaña de 2007, o incluso la de 2011, donde todos los pueblos reclamaban de forma insistente la presencia del líder regional para apuntalar las perspectivas electorales del alcalde. A Jaume Matas se lo rifaban para ser la estrella invitada en los mítines, especialmente después de ser ministro de José María Aznar. Pero este año con Bauzá la cosa ha cambiado. Los alcaldes están cansados de "escuchar críticas a las formas y las políticas del president" en las cafeterías y en las calles del pueblo. Temen que las protestas sean continuas si acude Bauzá.

Recibirlo durante la precampaña: "Así ya habrá venido"

Otros munícipes barajan fórmulas más moderadas. Una posibilidad que un primer edil comentó hace pocas semanas fue que el president visite su municipio en precampaña o al principio de la campaña para que su presencia afecte lo menos posible. "Así ya habrá venido y no será necesario organizar otro acto con él", comentó. La estrategia tampoco va desencaminada, ya que los alcaldes tendrán toda la campaña para contrarrestar el mal cartel del president en los pueblos.

Núria Riera apunta al Consell para asegurarse territorio

El "marrón" que se está comiendo Núria Riera poniendo paz en el sector educativo no es gratis. Está claro que la superconsellera de Educación querrá algo potente a cambio. Ayer nuestro compañero Mateu Ferrer revelaba que dentro del mismo PP apuntan que Riera es "muy ambiciosa". Por ello, varias fuentes consultadas apuntan que ha pedido a Bauzá ser la candidata del PP al Consell. En la institución insular tendría mucho más poder y marcaría territorio. Además, en caso de volver a gobernar si es la segunda de Bauzá y consellera o vicepresidenta tendría que dimitir como diputada. En cambio, si va al Consell seguiría en el Parlament y estaría en inmejorable posición para hacerse con el mando absoluto del partido. Todo apunta a que la actual presidenta, María Salom, no quiere seguir en la institución insular y le gustaría regresar a Madrid como candidata en las generales.

El "mal ejemplo" del Consell iniciando obras sin permiso

Rafael García es un propietario de un inmueble protegido que para poder iniciar obras de reforma tuvo que esperar casi un año hasta que tuvo todos los permisos municipales y de Patrimonio. Al leer la información que publicó este periódico la pasada semana, en la que se explicaba que el Consell inició obras en Palau Real varios días antes de contar con la licencia de Patrimonio, expresó su indignación. "Cómo es posible que dé este mal ejemplo y la mayoría de ciudadanos como yo tengan que esperar más de un año a tener todas las licencias", espetó indignado.

El PI celebra congreso con la incertidumbre sobre Pastor

El PI de Jaume Font, Josep Melià y Antoni Pastor celebrará su primer congreso de Mallorca el próximo sábado. Una cita que vendrá marcada por la incertidumbre sobre la marcha o no de Antoni Pastor de la formación.