La portavoz del Govern, Núria Riera, garantizó ayer que actuarán con "contundencia" para asegurarse que se aplica en todos los centros el Tratamiento Integrado de lenguas (TIL).

Tras la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Riera precisó que en el caso de que un centro no apruebe ni aplique el TIL se abrirán expedientes en los casos que los técnicos consideren.

"La Conselleria siempre ha actuado con responsabilidad y profesionalidad en la aplicación de la ley, de los compromisos y el proyecto de trilingüismo y en esa misma línea de contundencia, de claridad y de responsabilidad con que se ha actuado en este curso, se continuará actuando en el que viene", manifestó la portavoz, que habó de "exhaustividad en la aplicación normativa" y de los compromisos de gobierno, entre ellos el TIL, y "en defensa del derecho a la educación", resaltó.

En relación a los datos facilitados el jueves por los sindicatos y por la Assemblea de Docents -que precisaban que apenas un tercio de los proyectos TIL cuentan con el visto bueno de Inspección-, Riera los tachó de "desactualizados". Ella no pudo ofrecer la versión actualizada, pero aseguró que la conselleria de Educación facilitará esta información la próxima semana.

Aprobados "o a punto"

La también consellera de Administraciones Públicas insistió en que los proyectos TIL tienen que estar aprobados o "a punto" en todos los centros y subrayó que Educación trabaja a contra reloj para que todo está a punto antes de que empiecen las clases.

Las asociaciones de directotres de colegios (ADIPMA) y de institutos (ADESMA) reaccionaron en seguida y emitieron un comunicado corroborando la información difundida el jueves por los sindicatos STEI-i, FETE-UGT y CCOO y la Assemblea de Docents: "Los datos se ajustan a las informaciones que nuestras asociaicones han recogido de nuestros asociados".

Los directores entienden que el elevado porcentaje de proyectos TIL en el aire "demuestra la situación de incerteza y la provisionalidad en la que trabamos los equipos directivos, y por derivación, los claustros", que afecta a la confección de horarios, la asignación de profesorado, la elección de los libros de texto y a la redacción de las programaciones.

Lamentan además que "para agravar la situación", la conselleria de Educación "continúe en su línea de improvisación, ordenando acciones a los centros sin ningún tipo de explicación del motivo. Ahora , explicaron tendrán que introducir en el sistema informático de los centros (GESTIB), "toda una serie de informaciones en relación al proyecto TIL de la cual ya disponen". Entienden estas nuevas instrucciones "como una muestra más de desconfianza hacia los profesionales de la educación"; quienes, aseguran, "solo quieren hacer su trabajo con tranquilidad".

Desde el PSIB-PSOE, la diputada Cristina Rita lamentó las declaraciones de la portavoz Núrica Riera y deploró que "la contundencia a la hora de aplicar el TIL solo ha servido para crispar los ánimos". Consideró que el PP sólo contribuye a sumir al sector "en el mundo de la confusión".

La Assemblea de Docents consideró "ridículas" las declaraciones de la portavoz y criticaron que el Govern funcione "de forma opaca a la hora de dar cifras que no le convienen". Los profesores lamentaorn que "simplement el Ejecutivo se dedica a negar esa parte de la realidad que no le interesa, pero ni siquiera se esfuerza en intentar en que parezca verdad lo que está diciendo".