El Consell de Mallorca ha indicado hoy, que destinará a servicios sociales los dos millones de euros recuperados mediante pleitos por casos de corrupción, y ha apuntado que cerró el ejercicio 2013 con un remanente de tesorería de 55 millones y un superávit consolidado de 36 millones.

Estos datos han sido facilitados por la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, quien ha explicado que la suma de 83 millones de euros aportada por el Govern balear al Consell insular, a finales de 2013, ha hecho que el cierre de caja sea de 113 millones.

Roig ha precisado que incorporarán al presupuesto de 2014 del departamento de Bienestar Social los dos millones de euros que se ingresaron por el caso de Can Domenge.

En la sesión plenaria del mes de enero se aprobó por unanimidad una moción para destinar a servicios sociales el dinero que la institución recuperase de los casos de corrupción.

La consellera ha explicado que en 2013 la institución ingresó dos millones por el caso Can Domenge, pero que hasta ahora no se ha podido incorporar al presupuesto del IMAS porque «era técnica y legalmente imposible», ya que la incorporación de un ingreso de un ejercicio al presupuesto del año posterior está vinculada a los resultados de liquidación.

«Ahora es el momento porque hemos tenido unos resultados positivos y ahora lo hacemos» remarcó Roig.

En cuanto a la deuda del Consell, Roig ha dicho que "el ahorro neto es positivo y el porcentaje de capital vivo está por debajo del 75 por ciento", esto permitirá suscribir el préstamo de 14 millones de euros que se prevé en el presupuesto de 2014, ya que esta operación estaba condicionada a la liquidación.

De hecho, los resultados obtenidos dan margen para suscribir operaciones de crédito por 5 millones, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Consell, Jaume Garau, ha considerado que se trata de un superávit "escandaloso motivado por una política de austeridad radical e innecesaria" por parte del Partido Popular.

Según Garau, la presidenta del Consell, María Salom, ha reiterado que faltaban recursos para inversiones y que en contraste "ahora nos encontramos con que les sobra una cantidad impresionante de dinero".

En opinión del portavoz del PSIB-PSOE este superávit "constata la falta de voluntad política del equipo de gobierno para crear puestos de trabajo, hacer inversiones en los municipios y hacer políticas sociales".

"El Consell tenía recursos para hacer inversiones y reducir las listas de espera de las residencias, que se tan en 800 personas que esperan una plaza, pero el PP ha preferido la austeridad", ha apuntado.

Similar ha sido la reacción de la consellera socialista Rosario Sánchez, quien ha apuntado que esta institución que gestiona los servicios sociales de Mallorca "no puede tener 36 millones de euros de superávit tal como están las cosas".

"Es muestra de lo que quiere hacer el PP con el Consell de Mallorca, reducirlo a la mínima expresión", ha añadido.