La patronal hotelera ha suavizado de forma significativa su postura, accediendo a una libranza de dos días de los trabajadores en verano y retirando su propuesta de externalización de servicios, con lo que el conflicto en hostelería se aleja y se acerca un preacuerdo para la firma del convenio.

El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete, ha asegurado a la prensa durante un receso de la reunión de negociación entre sindicatos y patronales que cada vez está más cerca un acuerdo, que se prevé entre hoy y mañana o a más tardar el fin de semana.

Para el líder sindical, es necesario que ambas partes se den el tiempo "que haga falta para salir con un acuerdo o un desacuerdo, pero en principio hay posibilidad de acercar posturas", con lo que "el conflicto se aleja", ha señalado.

Este acuerdo debe permitir firmar el convenio de hostelería en las próximas semanas, ha dicho por su parte la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, que ha destacado que la patronal ha presentado una nueva propuesta con la intención de desbloquear la negociación.

"Hemos venido con la voluntad de no salir de la reunión hasta que haya un acuerdo, hemos puesto sobre la mesa una propuesta en la que reprogramamos muchas de las propuestas y esperamos que los sindicatos sean lo suficientemente receptivos para que a lo largo de día, con la negociación de cada uno de los puntos, podamos llegar a un acuerdo", ha manifestado Benito.

Estas nuevas propuestas incluyen la retirada de la externalización de servicios tal como estaba planteada, que permitía diferencias salariales de hasta un 40 % entre dos personas que realizan un mismo trabajo, ha explicado por su parte Copete.

"La externalización para nosotros es una frontera en cuanto a igual salario igual trabajo, lo hemos defendido por activa y pasiva", ha subrayado el representante sindical, que ha calificado de "positiva la posibilidad de acercamiento" en este punto.

Entre los aspectos más polémicos y en los que se ha avanzado están también las libranzas de los trabajadores, ya que la patronal ha accedido a que sean dos días a la semana durante el verano y no uno, como proponía inicialmente, ha avanzado Copete.

No obstante, hay aspectos aún en desacuerdo como el incremento salarial de un 0,5 % anual para los cuatros años que se prevé de duración del convenio, lo que para los sindicatos es insuficiente.

Para Copete los sindicatos siempre han estado en posición de negociar, pero los trabajadores ya han cedido bastante, por lo que hoy la novedad es "un acercamiento en cuanto a la posición de los empresarios".

Mientras Benito ha apuntado que entre las propuestas de la patronal están que el convenio facilite medidas para alargar la temporada turística, incentive las inversiones en hoteles, para generar empleo, en especial el juvenil, "avanzar en una moderación salarial" y conseguir un convenio de hostelería a largo plazo.

"Queremos evitar el conflicto, trabajar en una negociación colaborativa", ha expresado Benito, quien considera que el acuerdo y futuro convenio "tienen que ser beneficiosos para todos, sindicatos, trabajadores y empresas en competitividad".

Sindicatos y patronales han vuelto a la reunión tras las declaraciones a la prensa.