­La Agencia Estatal de Meteorología informó ayer de que Mallorca fue tanto el sábado como el domingo el lugar más cálido de España, con temperaturas máximas por encima de los 36 grados centígrados. La temperatura máxima alcanzada en la jornada de ayer en toda España se registró en la localidad mallorquina de Binissalem, con 36 ºC, seguida de sa Pobla con 35,8; el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma con 35,4 y Lleida con 35,3.

En cuanto a las temperaturas máximas del pasado sábado, las seis más elevadas se registraron en lugares de Mallorca: Pollença con 35,8 ºC; sa Pobla con 36,6; el aeropuerto de Son Sant Joan con 36, s'Albufera de Muro con 35,8, Binissalem con 35,2 y Banyalbufar con 35,2. El pico más alto se registró en sa Vinyassa, en Sóller, con 38,5 grados. Según el meteorólogo Agustí Jansà, ello se debe al llamado efecto Foehn que se produce en las zonas montañosas cuando una masa de aire cálido tiene que sortear el obstáculo.

Mallorca ha estado en alerta amarilla por temperaturas elevadas de más de 36 ºC durante el todo el fin de semana, hasta las 18.00 horas de la jornada dominical de ayer. Para hoy, la Aemet no mantiene activada ninguna alerta para las islas.

Estas temperaturas registradas durante todo el fin de semana han provocado que las principales playas de Mallorca registraran una gran afluencia de público, tanto el sábado como el domingo. En arenales como es Trenc, la Playa de Palma o los de Alcúdia, Muro o Can Picafort se pudo ver como familias enteras aprovechaban las altas temperaturas para adelantar el verano.

Las cifras

36 Grados. Binissalem, temperatura más alta

La temperatura más alta de España se registró ayer en Binissalem con 35 grados, seguida de sa Pobla con 35,8. El sábado en Sóller se rondaron los 39 grados.