"La presencia del Rey cada verano en Mallorca ha sido clave para el prestigio de Balears en el mundo entero". La frase no corresponde a un representante del sector turístico de las islas, sino al presidente de la asociación de constructores del archipiélago, Eduardo López, pero ese mismo análisis alcanza la unanimidad entre el sector empresarial de las islas. Incluso los sindicatos reconocen este papel jugado por el Monarca, solo que en su caso van más allá, y defienden que esa abdicación debe de servir para abrir una reflexión sobre la necesidad de impulsar una reforma constitucional.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, agradeció ayer el servicio a España y a las islas prestado por el Rey, pero destacó muy especialmente el beneficio que para el archipiélago ha supuesto "la elección de Mallorca com0 destino vacacional". Además, tuvo un reconocimiento para el papel jugado por la Reina, que calificó de "excelente, laborioso y discreto". Por ello, expresó su deseo de que ambos, al igual que los futuros monarcas, sigan acudiendo a Balears, dado el cariño con el que se les recibirá.

El vicepresidente de PIMEM, Jordi Mora, prefirió no valorar el papel jugado por don Juan Carlos al frente de la Jefatura del Estado, al considerar que ese es un papel que deben de desempeñar los historiadores, y reconoció su "sorpresa" ante su decisión, "dado que anunció en su mensaje de fin de año su continuidad". En cualquier caso, sí agradeció la elección de veranear en Mallorca, con lo que ello ha supuesto de promoción para la imagen de la isla".

"El Rey ha sido el mejor embajador para Balears", según declaró ayer el presidente de la federación hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, que reconoció el papel que la presencia estival don Juan Carlos en la isla ha tenido a la hora de darla a conocer en el mundo entero, opinión coincidente con la de su vicepresidenta ejecutiva, Inmaculada de Benito. Ambos mostraron también su esperanza de que el futuro Rey mantenga la vinculación con el archipiélago. Respecto al papel del Rey, el presidente de los hoteleros recordó que el reinado de Juan Carlos I ha coincidido con el "periodo de mayor prosperidad" de España durante los últimos siglos. La vicepresidenta de esta patronal consideró que la abdicación "se esperaba por diferentes motivos" y que es un reflejo de las "maduración democrática" que se ha dado en el país.

La presidenta de la asociación de agencias de viajes (AVIBA), Sylvia Riera, señaló el papel fundamental que don Juan Carlos jugó en la Transición española, pero también hizo especial hincapié en el prestigio que su presencia ha dado las islas como destino turístico. Por ello, expresó su deseo de que Felipe VI siga siendo un visitante asiduo.

El presidente de la recientemente constituida Confederación de Patronales Turísticas de Balears, Antonio González, también puso de relieve el que el Monarca estuviera "totalmente integrado" en las islas, agradeció su preferencia por Mallorca y expresó su deseo de que la Familia Real siga acudiendo a su tradicional cita estival en el Palacio de Marivent. Destacó la importancia histórica del Rey, además de las ventajas que han supuesto sus contactos internacionales y la preparación de su sucesor.

El presidente del Fomento de Turismo, Eduardo Gamero, agradeció a los Reyes su compromiso y su asiduidad con las islas, y recordó las numerosas visitas ilustres que la isla registró gracias a esa presencia. Gamero expresó su confianza de que el futuro Monarca mantenga ese contacto.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, también expresó esa gratitud por los beneficios que para la imagen de Balears ha supuesto la presencia de la Familia Real y puso de relieve el apoyo del mundo empresarial al futuro rey.

Como ya se ha indicado, el máximo responsable de la patronal de constructores isleños, Eduardo López, subrayó el plus de prestigio que para las islas ha supuesto la presencia del Rey y expresó su deseo de que su sucesor mantenga esas visitas, aunque defendió que para ello los isleños deben demostrarle su cariño.

Su homólogo en la patronal de promotores inmobiliarios, José Luis Guillén, admitió su sorpresa ante la abdicación, pero consideró que este paso va a ser positivo para la Monarquía, al tiempo que valoró la preparación del sucesor. También puso de relieve el carácter de embajador del archipiélago de don Juan Carlos y señaló su deseo de que el futuro Rey mantenga esa relación.

El presidente de la Confederación Balear de Comercio, Bartolomé Servera, calificó de "extraordinaria" la aportación de la Familia Real a Balears, más allá de cuestiones "puramente económicas". Además, valoró el papel jugado por el Monarca a la hora de garantizar la estabilidad en España. "Somos un país complicado, y sin don Juan Carlos hubiera sido difícil que llegáramos a entendernos, no solo durante el 23-F". En este sentido, afirmó que esta relevancia está muy por encima de algunos "excesos recientes". También manifestó su esperanza de que el futuro Monarca dé al país una estabilidad "que ahora es más necesaria que nunca".

El presidente de Restauración-Pimem, Alfonso Robledo, hizo hincapié en los beneficios que la presencia de la Familia Real ha aportado a las islas y afirmó que el amor de la Reina por Mallorca garantiza que esta situación se va a mantener.

El máximo responsable de la asociación balear de salas de fiestas, Jesús Sánchez, destacó la cercanía del Rey con Mallorca y expresó su esperanza de que su sucesor la mantenga "porque ha estado aquí desde que era un bebé". Pero además, valoró la relevancia de don Juan Carlos dentro de la historia de España, lo que en su opinión pasa por encima de otros episodios "mas cuestionables".

El presidente de la federación balear de transportes, Rafael Roig, valoró la actuación del Rey en momentos difíciles y se sumó a los agradecimientos por su presencia en Mallorca.

También la secretaria general de CC OO en las islas, Katiana Vicens, y la responsable de Relaciones Institucionales de UGT, Ana Landero, señalaron los beneficios que la presencia de la Familia Real ha supuesto para Balears, pero ambas fueron más allá y defendieron la necesidad de que esta abdicación sirva para impulsar un debate en torno a la necesidad de modificar la Constitución en aspectos como la estructura territorial y el avance hacia un Estado federal. Además, se pidió que eso no implique dejar de lado los problemas económicos, sociales y laborales.