En la casa de Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de les Illes Balears, no se ha brindado ni con cava ni con champán ­-"lo haré con un buen vino tinto, pero aún no"-, aclara. De todos es conocida su profunda adscripción al republicanismo. La abdicación del Rey no es festejada porque, tal y como él mismo aclara, "es buena para la monarquía, no para los republicanos, ya que es una manera de enfocar todo lo malo al pasado. Con esta decisión aumentará su prestigio. Solo es un cambio de caballo".

„Un año atrás, usted dijo que "lo mejor que podía hacer el Rey era abdicar". ¿Por qué ahora, cree que es tarde o aún está a tiempo de restituir la popularidad perdida de la Corona?

„Sigo creyendo lo que dije hace un año. Ha abdicado haciendo un favor a su hijo,el tiempo corría en su contra. El índice de popularidad ha pasado del 7 por ciento al 3. Juan Carlos lo había dilapidado. Ha influido también su cansancio, el que en su entorno generacional muchos hayan muerto o estén envejecidos; la situación actual no es nada parecida a lo que él estaba acostumbrado y en un momento de crisis económica está muy mal saber que su fortuna privada es de 1.700 millones de euros, y destaparse que no tributó por la herencia de su padre.

„El cazador, cazado.

„El oscurantismo de su vida de negocios junto a su vida privada, nada ejemplar, con asuntos como las cacerías de osos emborrachados en Rusia o el elefante en Bostwana, y los líos con sus amigas, donde ha mostrado que Juan Carlos es muy borbónico, le han restado popularidad y, recientemente, el libro de Pilar Urbano en el que revela que Suárez olvidó lo que el Rey prefirió no recordar, su ambigüedad en el Golpe del 23 F, su huida a Francia cuando el Partido Comunista... Son episodios que lo han desmitificado, junto al volumen de Inda que interpreta como entre el Rey y Rajoy tratan de que no se impute a la Infanta y que no la condenen. Juan Carlos ha actuado como un buen padre pero un mal jefe de Estado. Creo que ha habido presión familiar. Cristina pasa a ser la hermana del Rey, y eso es más lejano que ser la hija del Rey y estar imputada. Así se separa a la Corona de un pasado reciente. Imagino que Juan Carlos ha hecho la abdicación para salvar a la dinastía, claro que su salud también está muy mermada. La verdad es que hoy (por ayer) le he visto muy hinchado en su despedida en televisión. Parecía que no solo se despedía de la Corona sino que se despedía él.

„Desde un punto de vista legal, con el anuncio de la abdicación del Rey, ¿cómo queda su figura? ¿estamos ante un vacío o indefinición legal?

„Las dudas de hecho y de derecho se resolverán por ley. Hoy el gobierno aprobará el proyecto que deberá ser refrendado por el Congreso y el Senado. Lo van a hacer mediante la ley de lectura única, que no permite retocar nada; es la ley menos democrática que existe pero al ser muy breve, se puede tramitar en un día, impidiendo enmiendas. ¿Qué ocurre? Aquí hay muchos temas: ¿puede abortar la Reina, qué lugar ocuparán los príncipes, puede congelar su semen el Rey? Señalo solo estas cuestiones pero son muchísimas las que atañen a la vida moderna y que quedan al aire.

„Sin embargo, al abdicar, Juan Carlos I se convierte en un ciudadano más. ¿Podría ser juzgado?

„Si no lo aforan, podría ser juzgado. En España hay 10.000 personas aforadas, eso significa que si te juzgan es el Tribunal Supremo y no un juez quien lo hace. El Supremo es más benévolo con los políticos. Hace un mes, Gallardón planteó la cuestión porque ni la Reina ni los Príncipes de Asturias son aforados. Para evitar el aforamiento del Rey, habría que modificar la ley orgánica del poder judicial.

„Si hemos visto declarando a una hija del Rey ante un juez, ¿no sería impensable ver a su padre en la misma tesitura?

„Si el Rey abdica y no se le afora es imputable y juzgable. Sería posible, igual que la Reina.

„¿Estamos ante el fin de la monarquía española?

„La monarquía es una cuña medieval a la democracia. La figura del Rey como tal atenta contra la sociedad. En España ahora tiene menos apoyo, solo el PP y el PSOE de manera pragmática, ya que tiene pocos sentimientos monárquicos. Luego están los de Izquierda Unida, Podemos y los independentistas en contra. Las monarquías tienen dos defectos: son hereditarias y vitalicias, rompen con el poder electivo y temporal. Las monarquías tienden a desaparecer y las que sobreviven lo hacen por su carácter simbólico. Lo cierto es que no querría estar en la piel de Felipe de Borbón.

„¿Qué futuro le augura?

„Creo que está más preparado que su padre. No ha sido criado por Franco y no tiene tantos tics autoritarios. Si se mira la historia de los Borbones, éstos mueren reinando o en el exilio. Se cumple desde 1750. Creo que en la actualidad no hay sentimiento monárquico ni juancarlista desde hace años, eso significa que han perdido adeptos. El príncipe de Asturias tendría futuro si fuera capaz de identificarse más con los necesitados, con los niños pobres, con las personas afectadas por las hipotecas, por reintegrar a Cataluña en España. Pero si se le escapa de las manos, no me gustaría estar en su piel.

„¿No reinará?

„Sí, imagino que sí, pero tiene pocos apoyos, solo el Partido Popular. El rey no manda, aconseja, anima, advierte. Si hace eso, tendrá futuro. Creo que es buena persona y más inteligente que Elena y no es como su otra hermana, Cristina, que es muy ambiciosa.

„¿Qué opinión le merece la princesa de Asturias? A los monárquicos de pura cepa se les van a caer los palos del sombrajo si ven reinar a una plebeya.

„No sé si Letizia es la persona más indicada para ser una figura etérea si pretende ser reina de 8 a 15 y nunca los fines de semana. Su mejor ejemplo sería, desde luego, Sofía. La gente la ve distante, interesada. El tiempo dirá. No voy a hacer apuestas. Creo que si la economía mejora, quizá reinen, porque cuando las cosas van mal, ocurre que odian a los políticos, a los príncipes, a los reyes.

„Ayer salieron a la calle en toda España a pedir un referéndum.

„Lógico, a los españoles se nos hurtó. Franco nos lo negó y nos dio una dictadura o un pack democrático en el que estaba la corona. Ésta no tiene legitimación democrática, sí constitucional. El último gobierno legítimo fue la República. El referéndum lo prevé la Constitución pero no provocaría un cambio de instituciones. Sería la base para reformar la Constitución.

„¿Deben devolver Marivent a los ciudadanos?

„Mantenerlo es muy caro. Fue una vergüenza que se abriera cuando Cristina vino a declarar ante el juez Castro por si acaso lo necesitaba. Es muy caro hacerlo. Si no vienen, debe ser devuelto a la ciudad. Les crearía simpatías. A medio plazo, creo que harían bien en replanteárselo. Mallorca no precisa de los reyes para potenciarse como destino turístico. Los turistas buscan otras cosas.

„¿Brindará entonces?

„Cuando llegue la III República. Ahora solo estoy expectante, lo vivo como un día histórico, aunque no tiene la emoción de unas primarias.